“Mantendremos tu legado”: la íntima despedida de la familia al expresidente
A las 19 horas, el entorno cercano a Sebastián Piñera realizó un homenaje a puertas cerradas en el Salón de Honor del ex Congreso en el que participaron su esposa, hijos, nietos, hermanos y amigos.
“Que suerte que pudiste celebrar el aniversario de 50 años de amor con tu gran compañera (Cecilia Morel). Jamás pensamos que te ibas a ir tan pronto, porque por Dios que tenías ganas de seguir viviendo”.
Esas fueron parte de las palabras de Cecilia, una de las hijas del expresidente Sebastián Piñera, quien habló ayer a nombre de la familia durante la íntima misa que se desarrolló, desde las 19.00, en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, para homenajear al exjefe de Estado, quien falleció el martes durante un accidente en helicóptero.
La también doctora, con un tono de voz firme, continuó su intervención, que se extendió por cerca de tres minutos. “No venimos aquí a hablar del hombre de Estado. Venimos a honrar al papá y al abuelo. Que legado dejaste, el amor, la lealtad y como mantuviste a todos tus amigos en la vida. Perseverancia y amor por lo que uno hace”, indicó, agregando que “admiramos tu gran capacidad de perdonar, no tener rencores. Tantas risas y anécdotas podemos compartir”. Y agregó: “Estabas tan vital y con tanta energía. Papá mantendremos tu legado”, aseguró en la misa, que se desarrolló de manera privada con la presencia de Cecilia Morel, hijos, nietos, hermanos y excolaboradores de los dos gobiernos de Piñera. También estuvieron presentes sus amigos más cercanos, entre ellos, el empresario controlador de Penta, Carlos Alberto Délano.
En la ocasión, previamente a las palabras de Cecilia Piñera, también habló el cura que ofició la ceremonia, Andrés Ariztía.
Al concluir las palabras, encima del féretro del exmandatario se pusieron unos dibujos de los nietos que decían: “Te quiero mucho”.
Unas horas antes, entre aplausos, que se extendieron por ocho minutos, había ingresado al Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago el féretro con el cuerpo de Piñera. El reloj marcaba las 16.05 cuando Carabineros le rindió homenaje, mientras que a las afueras del edificio decenas de personas se aglutinaban con banderas chilenas y fotos del expresidente para despedirlo tras el accidente en helicóptero que le quitó la vida a sus 74 años.
El ataúd del expresidente ingresó cubierto con una bandera chilena y acompañado por sus familiares más directos, como la ex primera dama Cecilia Morel, quien llegó visiblemente afectada y con lentes oscuros.
La familia vivió una íntima despedida. Al arribar a la sede del legislativo todos fueron recibidos con abrazos y la hermana de Piñera, Magdalena, se llevó toda la atención al haber vivido el episodio, ya que fue una de las sobrevivientes del accidente. El exministro del Interior Andrés Chadwick también fue protagonista entre los asistentes quienes lo abrazaron y le dieron palabras de apoyo, ya que se veía visiblemente afectado.
Si bien estaba contemplado inicialmente que la familia tuviera un momento de celebración a solas, los familiares se marcharon tras dejar el ataúd. Morel fue la más aplaudida. La idea era darle espacio a la gente que se aglomeraba en medio del calor para despedirse del exmandatario con el ataúd abierto y vestido con un terno y la banda presidencial.
Luego de ello, los familiares se marcharon hacia la casa de Piñera en Las Condes para sostener un encuentro íntimo y volver más tarde cuando, pasadas las 19.00, se cerraron las puertas para sostener una misa privada solo con la familia.
Todos estaban muy afectados, su hermano Miguel no pudo hablar con la prensa diciendo que “no tengo palabras, es mucho el dolor”, mientras que su hermana Magdalena estaba impactada, transmitían en su entorno. De los hermanos faltó José, quien se hará presente este jueves.
Piñera fue recordado no sólo por su faceta empresarial y política, sino que también por su lado familiar. Según comentó su hermano Pablo, en entrevista con La Tercera, durante la última etapa de su vida estaba desarrollando más su faceta de abuelo, expresando más sus emociones y jugando con los nietos. “Murió en su ley, en la forma que le habría gustado morir”, dijo “Polo”, como le dicen sus cercanos.
Los familiares, según transmitieron presentes, pidieron algunas medidas de privacidad. Por ejemplo, solamente una cámara de televisión podría grabar las imágenes desde el salón de honor para compartir al resto de los medios. Además, solicitaron que quede grabando con un trípode y no con camarógrafo y que no se diera acceso a la prensa.
Durante la misa, el cura dijo “recuerda a tu hijo Sebastián y comparte con él la gloria de la resurrección”. Todo ello mientras en la misa se entonada canciones como Gracias a la Vida de Violeta Parra.
Tras la ceremonia, la familia tenía contemplado realizar una cena íntima en casa de Piñera, una instancia en la que esperaban seguir recordando anécdotas alegres del expresidente.
Cercanos se juntan en Vitacura
Fue en la tarde del martes, en las oficinas del expresidente en Vitacura, que se realizó un encuentro íntimo en el piñerismo. Hasta el lugar llegaron los exministros Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres), Gonzalo Blumel (Interior), además del exsubsecretario Juan Francisco Galli (Interior) y la exdirectora de comunicaciones Carla Munizaga, quienes sostuvieron un encuentro en los pisos de arriba donde están las oficinas del expresidente.
El ánimo era de desolación. Para cada uno de los asistentes Piñera jugó un rol clave en sus vidas políticas, tanto como mentor como líder. Por lo mismo, no pudieron esconder la tristeza que sintieron tras la partida del exmandatario a sus 74 años. Según asistentes, no solo había dolor, sino que también impacto y sorpresa por lo repentino del accidente.
A varios les dolió el hecho de que Piñera estuviese activo durante los últimos días. Por ejemplo, Bellolio les comentó que hace poco había sostenido una reunión telemática por Zoom para abordar la crisis de los incendios, y que el propio exmandatario había hablado con el Presidente Gabriel Boric por la crisis.
Se lamentaron porque Piñera tenía más tiempo para aportar antes de irse. Por ejemplo, comentaron que el plan de Piñera durante su tiempo tras dejar La Moneda era ser un buen expresidente y aportar en tres áreas: apelando a la unidad del país, a la unidad de su sector político Chile Vamos y también la mirada del futuro en temas que a él le parecían clave como la educación -con los liceos bicentenarios- y el tema medioambiental, que lo tenía viajando fuera del país para abordar charlas al respecto.
Los asistentes también recordaron las cualidades del expresidente, que era una persona “inagotable”, lleno de energía y con muchos proyectos hacia adelante.
La reunión más que nada fue en lo humano, pues por esos momentos ninguno tenía mucha información. Previamente ya habían hablado con los familiares para conocer más sobre el hecho, y luego comenzaron a abordar los preparativos.
El encuentro en la oficina fue una más de las despedidas que tuvo el expresidente. En la Región de Los Ríos también se realizó un íntimo responso previo al traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal de Valdivia. Ahí participaron familiares, como la ex primera dama Cecilia Morel.
De todas maneras, el ambiente de consenso era de que habrá una defensa del legado y figura del expresidente. Las mismas oficinas han funcionado para preservar lo que fueron los logros de su gobierno y continuar con algunos emprendimientos políticos que tenía Piñera, como el Grupo Libertad y Democracia que estaba conformado por referentes de derecha del continente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.