Mario Carroza asume como nuevo ministro de la Corte Suprema
Esto luego de que el 21 de diciembre pasado el Senado visará su nombre para integrar el máximo tribunal del país. El juez aseguró, además, que "el rol de la Corte Suprema tiene que ser activo en el caso del proceso constituyente".
En una breve ceremonia -debido a las limitaciones que establece el coronavirus- realizada en dependencias de los Tribunales de Justicia, Mario Carroza asumió como nuevo ministro de la Corte Suprema.
El magistrado tomó juramento como nuevo magistrado del máximo tribunal luego de que el 21 de diciembre pasado el Senado aprobara su postulación realizada por el Presidente Sebastián Piñera, en reemplazo del saliente Lamberto Cisternas.
“Va a ser difícil ocupar el cargo del ministro Cisternas, ya que fue una persona muy idónea, él me ayudó bastante, muy capaz. Y espero poder seguir los mismos pasos de él”, indicó el nuevo supremo una vez concluida la actividad.
Carroza llegará a la sala constitucional de la Corte Suprema, donde deberá enfrentar una serie de desafíos futuros. Uno de ellos será el proceso de redacción de una nueva Carta Magna a cargo de la Convención Constituyente.
Al respecto y sobre el rol que debe jugar el máximo tribunal en dicha discusión, Carroza fue claro: “El rol de la Corte Suprema tiene que ser activo en el caso del proceso constituyente. Comparto los lineamientos que ha establecido el pleno en razón, no solamente en aquellas situaciones que sea necesario intervenir por producto de que son normas atingentes a la Suprema, sino que también en aquellas en las que se le pueda pedir una opinión. El proceso constituyente nos involucra a todos y la Corte Suprema es uno de todos”, indicó.
Así mismo y consultado sobre sus objetivos al asumir el nuevo cargo, señaló que “los desafíos aquí ya no son personales, sino que como institución. La Corte Suprema yo me adhiero a ella y a los planteamientos y proyectos que están en curso. Pero lo cierto es que estamos en un país donde la Corte Suprema tiene que intervenir, participar del proceso constituyente”.
Carroza también aclaró que será el pleno de la Suprema quien deba definir quién asumirá las diversas causas -la mayoría relacionadas a casos de DD.HH.- que el tenía a cargo antes de su nombramiento.
Justamente el presidente (s) de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz, destacó el trabajo de Carroza en dichas causas.
“Comparto el reconocimiento que se le hace a la labor del señor Carroza en esta materia (casos de DD.HH), pues hemos soy testigo de su entrega en la materia de entregar justicia”, dijo.
Y agregó que “como Corte Suprema tenemos la seguridad de que el señor Carroza será un aporte en la construcción de un país dialogante, un Poder Judicial humanista y una Corte Suprema orientada a garantizar las libertades y derechos de todas las personas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.