Mario Desbordes (RN) gana la madre de las batallas en la RM y se queda con la alcaldía de Santiago
El militante de Renovación Nacional se impuso como ganador con un 64% de las mesas escrutadas.
Mario Desbordes (RN) venció a Irací Hassler con un 51,02 % de las preferencias, correspondiente al 64,66 % de las mesas escrutadas. La exalcaldesa llegó a la administración capitalina tras el período de Felipe Alessandri (RN). El arribo de la comunista sumó un nuevo municipio a la izquierda, y rompió con la tendencia histórica de jefes comunales de derecha, lo que se retomó con la victoria del militante RN.
Desde su comando, el militante de RN señaló que hay “una evaluación negativa de la alcaldesa que no se logró revertir pese a la intervención del gobierno, lo que yo espero cobrarle al Presidente (Gabriel) Boric. Creo que la gente también confió en lo que yo le estaba planteando. Ahora viene el tremendo desafío de cumplir”.
Por su parte, Hassler tras asumir la derrota manifestó que “la ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa de aquello”.
“Yo lo llamé en dos ocasiones. Le escribí también. Espero que prontamente podamos conversar para poder darle las felicitaciones correspondientes y también señalarle que está disponible toda mi colaboración siempre por el gobierno comunal de Santiago, por nuestra comuna y que por tanto podré también hacer un aporte en lo que significa continuar con políticas que han sido importantes para nuestra comunidad”, detalló Hassler.
La explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) que dejó a una treintena de estudiantes heridos marcó la recta final de la carrera por la alcaldía, ambos candidatos condenaron tajantemente el hecho, y pese a que Hassler llamó a “aplicar todo el rigor de la ley” fue sindicada por sectores de la oposición como una figura que avaló la violencia estudiantil. Una de esas voces fue la del exministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en el programa Desde la Redacción de La Tercera sostuvo que “políticamente tenía una responsabilidad enorme”.
En esa línea, Desbordes compartió un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó que “de una vez por todas” hay que dejar “relativizar la violencia”.
Además de esta tragedia que ocurrió los últimos días de campaña, los dardos cruzados entre Desbordes y Hassler fueron protagonistas previo a los resultados que dieron como ganador a Desbordes. Mientras la comunista alegaba que el excarabinero no residía en la comuna y que carecía de ese factor para conocer las necesidades de los vecinos, el RN con fuertes descalificativos responsabilizaba a la administración de Hassler de “mala gestión”. En una oportunidad afirmó que “lo ha hecho pésimo, como las pelotas. Perdone la expresión, porque de verdad muy mal”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.