Matías Toledo, alcalde electo de Puente Alto, celebra el triunfo: “Si yo puedo, cualquier joven puentealtino puede”

MATIAS TOLEDO, CANDIDATO ALCALDE POR PUENTE ALTO

"Ha sido un trayecto complejo, porque muchas veces estuvimos en la soledad política", señaló el recién electo alcalde.


Emocionado estaba esta noche el alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo (Independiente). Acompañado de su madre, una mujer trabajadora de la construcción, Toledo dijo que ganar el sillón edilicio en esa comuna fue como “subir un cerro”. Esto, por tener que enfrentarse al oficialismo y a la derecha, y no militar en algún partido político.

Toledo, de 35 años, tiene estudios en Ingeniería en Administración Pública y Municipal y en Trabajo Social y estudió en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Además, es uno de los fundadores de la popular Coordinadora Social Shishigang, que tiene entre sus miembros al cantante Pablo Chill-E.

Toledo dijo que recibía el triunfo con “mucha esperanza”. “Han sido años de abandono en nuestros sectores. Años de micro basurales, años de abandono en todo tipo de materias, 25 años con filas en las afueras de los Cesfam”.

Al ser consultado sobre por qué cree que ganó, dijo: “No hay ninguna fórmula, estábamos contra todos, estábamos subiendo un cerro, un joven de una villa popular, de subsidio básico de una casa, enfrentándonos contra el oficialismo, contra la derecha, muchas veces nefasta. Tuvimos mucha persecución política, mucho ataque. Pero hoy día estamos contentos”.

Ha sido un trayecto complejo, porque muchas veces estuvimos en la soledad política de ser los únicos que estábamos trabajando mientras muchas organizaciones y partidos políticos se fueron a trabajar con sus grupos u universidades. Pero ha dado fruto poner por sobre todo la dignidad de los vecinos y vecinas”.

Ahora me hace sentido porque nos decía octubristas: porque ganamos en octubre”, remató.

Minutos antes, Karla Rubilar (Independiente, pacto de Chile Vamos) reconoció la derrota en esta elección. Asimismo, hizo un mea culpa. “Las peleas nunca han sido bien evaluadas por la ciudadanía. Nos equivocamos en pelear dentro del sector, dentro de los propios, dentro de los mismas, sin duda. Hoy otro candidato, con ideas muy diferentes, va a llegar al sillón municipal de Puente Alto. No es fácil gobernar esta comuna y la verdad es que yo creo que se necesita mucha experiencia (...) No tiene un desafío fácil, le deseo lo mejor y espero que le vaya bien”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.