Maximiliano Luksic competiría como independiente en cupo UDI en las elecciones municipales

El exejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic.

El empresario postularía como jefe comunal por Huechuraba luego de haber sostenido conversaciones con la mayoría de los partidos políticos de la oposición.


Hasta el piso 11 del Senado subió este martes el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, para sostener una reunión con su par de la UDI, el senador Javier Macaya. Y es que los partidos de derecha han continuado con las tratativas por las negociaciones para los cupos de los candidatos a alcaldes y gobernadores de cara a las elecciones de octubre, ante el apremio que tiene por la inscripción de julio.

Y uno de los temas que se ha continuado abordando es la situación en Huechuraba, donde el alcalde Carlos Cuadrado no irá a la reelección y los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) -junto con el Partido Republicano- han analizado la opción del exdirector ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic. El hijo del controlador de Quiñenco, Andrónico Luksic, ha sostenido conversaciones con los cuatro partidos de derecha, y según transmiten desde la oposición, ya hay dos definiciones que se estarían considerando.

Primero que irá como independiente, pero en el pacto de Chile Vamos y no del Partido Republicano. Con esta tienda, Luksic tuvo hace unos días una nueva reunión y en el partido de José Antonio Kast han admitido que el empresario de 36 años cumple más con el perfil de la coalición, ya que los republicanos en algunos asuntos son más conservadores.

Otra definición adoptada es que iría en cupo de la UDI. En general, en las inscripciones de candidaturas electorales, los partidos suelen tener disputas por quién consigue más comunas. Así, por ejemplo, ha habido una rivalidad histórica entre RN y la UDI. De igual manera, a muchos les interesaba acercarse a Luksic por lo que representa su figura.

La semana pasada en Mega, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, aludió a las opciones de que Luksic fuera como candidato. “Esto esperamos poder definirlo y anunciarlo en muy breve plazo”, dijo. En ese partido también existía interés en que él fuera en cupo de ellos, por lo que de esta manera la UDI se impuso en la definición ante la tienda de Galilea. En eso también Evópoli había sostenido conversaciones con el empresario.

Sin embargo, Macaya recalcó -en entrevista con TVN- que Luksic irá en cupo UDI. “Llevo varios meses conversando con él. Hay un ofrecimiento hecho a Max Luksic para que él participe en las próximas elecciones municipales”, partió diciendo, y al ser consultado si iría en cupo del gremialismo recalcó: “Por cierto. Él tiene que ganarse su espacio en la cancha. Ha estado recorriendo, me consta, una comuna como Huechuraba. Depende bastante de él, de que se convenza de que esta es una comuna importante”.

En el entorno de Luksic recalcan que él mantiene su independencia y que, hasta el momento, no está decidido completamente que vaya de candidato. Además, sostienen que ir en cupo de un partido no significa que vaya a militar.

El senador Javier Macaya.

Gremialismo entrega Valparaíso

Durante los últimos días otra definición que se adoptó por parte de la UDI es que no disputarán la alcaldía de Valparaíso. En ese sector comentan que el candidato republicano, Rafael González, está bien evaluado. Macaya sostuvo a La Tercera que “me parece que los candidatos más competitivos en Valparaíso se han mostrado primero el postulante republicano de acuerdo a encuestas que he revisado. Pero también es un candidato interesado en la oposición el del PDG”.

En esa línea, es que durante el último tiempo se ha barajado la opción de que Chile Vamos entregue Valparaíso a los republicanos, y que, a cambio, la tienda de Kast ceda en algunas comunas, como por ejemplo Viña del Mar.

De todas maneras, Macaya recalcó que tanto el PDG como republicanos debieran ponerse de acuerdo en un candidato único. “Me parece importante tener esa conversación y no descartar a priori cualquier mecanismo objetivo para que entre ellos, ya fuera de la lógica de nuestra coalición de Chile Vamos, se asuma la mejor decisión para enfrentar con unidad la elección en Valparaíso”, añadió.

En todo caso, en RN sostienen que siguen apoyando a su candidato Leonardo Contreras. De todas formas, en el mismo partido admiten que no es competitivo, y que en realidad se está ocupando como una forma de negociar la Gobernación de la Región de Valparaíso, donde la UDI levanta a María José Hoffmann y RN lleva a Luis Pardo, lo que ha despertado un episodio de tensión en la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.