Menos de 6 días de tramitación en promedio: el ritmo legislativo de los proyectos para enfrentar la pandemia
Minuta del gobierno destaca el tiempo de tramitación de 11 iniciativas, del Ejecutivo y de parlamentarios, que se han despachado en el marco de la crisis por el coronavirus.
Un análisis sobre el comportamiento y avance de distintas propuestas en el Congreso realizó el gobierno en los últimos días.
En medio del enfrentamiento que se ha producido entre el Ejecutivo y el Parlamento por una serie de proyectos impulsados por legisladores -y que han sido calificados como “inadmisibles” o “inconstitucionales” por La Moneda-, la Segpres elaboró un listado con las propuestas en las que se ha avanzado durante la pandemia por el coronavirus y que tienen que ver, justamente, con medidas de ayuda para las personas durante el estado de catástrofe.
De esta manera, en el escrito se realiza un “análisis sobre el tiempo de tramitación de proyectos de ley presentados y promovidos por el gobierno, en el contexto de la pandemia del Covid-19”. El informe -realizado al considerar días corridos desde el momento en que cada iniciativa ingresó al Congreso hasta que fue despachada- detalla que en el marco de la pandemia se contabilizan 11 proyectos (6 del Ejecutivo y 5 mociones parlamentarias). Y, de ese total, se establece que el proyecto de más larga tramitación (591 días) fue el que permite el desarrollo del teletrabajo y trabajo a distancia, que se presentó al Parlamento el 10 de agosto de 2018 y se despachó el 23 de marzo de este año. Después, le sigue la iniciativa que prorroga el permiso de circulación, con un tiempo de 14 días.
“Si se considera como inicio de tramitación del proyecto de teletrabajo el 17 de marzo de 2020, cuando se le puso la discusión inmediata, el promedio de tramitación total de las 11 iniciativas, bajo esta consideración, fue de 5,8 días”, se concluye en el documento, junto con señalar que “el promedio de las iniciativas parlamentarias fue de 4,8 días de tramitación”, mientras que en el caso de los proyectos enviados por La Moneda el promedio fue de 6,7 días de tramitación.
En este contexto, la minuta de la Segpres plantea que “la rápida tramitación que han tenido los proyectos del Covid-19 responde a un compromiso conjunto del Congreso y el gobierno por aprobar los proyectos que den un alivio a las familias y pymes de chilenos, permitan asegurar el funcionamiento del Congreso, y la reprogramación de las elecciones, fundamentales en la participación ciudadana del país”.
Precisamente, esas y otras iniciativas fueron consideradas en este documento, muchas de las cuales generaron una fuerte tensión entre el Ejecutivo y parlamentarios tanto de oposición como de oficialismo, ya que en varios casos fueron los legisladores los que activaron propuestas que, a juicio del gobierno, exceden a sus atribuciones: por ejemplo, las iniciativas sobre licencias de conducir, revisiones técnicas y permisos de circulación. Todas ellas, en todo caso, terminaron siendo impulsadas por el gobierno, más allá de algunas modificaciones que se le introdujeron.
Así, en el texto se destacan otros ejemplos para graficar el ritmo de tramitación, que es destacado por el gobierno, tal como ocurrió con iniciativas legales durante la crisis social que se desató el 18 de octubre del año pasado, ocasión en la que la Segpres también hizo una medición y detectó que se comenzó a agilizar el ritmo legislativo. “El proyecto que prorrogó el plebiscito y las elecciones fue despachado en un solo día; los proyectos de prórroga de licencia de conducir y revisión técnica en solo dos”, se lee en la minuta. En el listado se consideraron, además, el paquete económico del gobierno (7 días de tramitación) y la iniciativa sobre seguro de cesantía (6 días), entre otros.
“La compleja situación que vivimos con esta emergencia sanitaria exige medidas excepcionales y un esfuerzo por parte de todos para sacar adelante los proyectos que responden a contrarrestar el impacto de esta pandemia en la calidad de vida de las personas y sus familias. Como gobierno lo entendemos, y los parlamentarios también lo han hecho. Quiero agradecer a los diputados y senadores, que se han sumado al buen trabajo legislativo que nos permite superar juntos esta situación sanitaria crítica”, dijo al respecto, el ministro de la Segpres, Felipe Ward.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.