Mesa de la Convención se reunirá este jueves con presidente del Senado
En medio de las tensiones que se han producido en los últimos días por la propuesta de eliminar a la Cámara Alta en la nueva Constitución, mañana, a las 9.00, llegará hasta la sede del exCongreso el senador Álvaro Elizalde para sostener un encuentro con la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez.
La Catedral Metropolitana, donde se realizó el Tedeum ecuménico dos días después de que asumiera el Mandatario Gabriel Boric. Ese fue el escenario en que coincidieron. Ahí, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), conversó por unos minutos con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Quienes supieron del diálogo sostienen que fue en ese momento cuando ambos abordaron la posibilidad y conveniencia de reunirse. Finalmente, la cita se concretará este jueves, a las 9.00, en la sede el exCongreso, donde funciona el organismo encargado de elaborar la nueva Constitución.
En la reunión participará también el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales). Según detallan desde la mesa directiva de la Convención, la reunión tiene por objetivo dialogar a acerca de los oficios que el órgano constituyente hizo llegar al Senado y a la Cámara de Diputadas Diputados respecto a materias susceptibles de reforma legal y constitucional.
Esto a propósito de que la Convención, en su reglamento de participación popular, expresó la voluntad de implementar mecanismos cuya operatividad depende de esa aprobación.
Así, dentro de esas materias se encuentra lo relativo a los plebiscitos dirimentes y también la idea de la Convención de que en el plebiscito de salida, que tiene el carácter de obligatorio, puedan votar desde los 16 años.
El encuentro, además, se dará en un contexto en que el Senado ha tenido una posición crítica respecto a algunos contenidos que ha ido adoptando el organismo para la nueva Carta Magna, sobre todo, lo relativo a la eliminación de la Cámara Alta. El punto ha tensionado las relaciones entre senadores y la Convención.
Desde éste último órgano han acusado a senadores, principalmente del PS, de “presionar” a sus convencionales, mientras que los parlamentarios y la testera de la Cámara Alta han defendido el rol de esta Cámara.
En su primer discurso como presidente de Elizalde defendió el papel del Senado. “En un país con una distribución demográfica tan dispar como el nuestro, es el Senado donde precisamente se expresan las voces de las regiones”, dijo.
La reunión también se concretará en medio de las tratativas que está llevando adelante la comisión de Sistema Político de la Convención para alcanzar un acuerdo en el informe de reemplazo de la instancia tras el fracaso de la votación del viernes pasado en el pleno. Justamente esa instancia está definiendo, entre otras materias, las atribuciones que tendrá la cámara que reemplazará al Senado.
El 3 de marzo Quinteros y Domínguez sostuvieron un encuentro con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.