Mesa de trabajo con Bolivia y ayuda humanitaria para Arica, Iquique y Colchane: las medidas anunciadas por Cancillería para abordar la crisis migratoria
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria (...) continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo”, detallaron mediante un comunicado.
Tras la crisis migratoria, sanitaria y los problemas de seguridad que se desarrollan actualmente en el norte del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este jueves un comunicado en el que anunció medidas para abordar la situación, específicamente, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
“Contribuyendo en su ámbito a enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias”, desde la Cancillería liderada por el ministro Andrés Allamand, junto con la Cancillería de Bolivia, acordaron “la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas” entre el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, y los respectivos titulares de Relaciones Exteriores de cada país.
La reunión que sostendrán las autoridades será la primera de este tipo entre ambos países y fue valorada por el canciller (s), Rodrigo Yáñez.
“Hemos estado permanentemente en coordinación con nuestros países vecinos y, en particular, con Bolivia. (...) Estamos convencidos de que el entendimiento, el diálogo y el buen espíritu van a también ser un aporte importante en la solución de esta situación”, precisó Yáñez.
Adicionalmente, la misiva detalla que la cartera “ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional” para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en tres ciudades: Arica, Iquique y Colchane.
Entre ellas, está la “facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique” y “la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena”.
También, se implementará el “Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP)” y un diálogo de “alto nivel” entre el gobierno y el Sistema de Naciones Unidas.
Como última medida, señalan que se incluyó en la agenda de la Conferencia Suramericana de Migraciones la “gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración”, en el marco de la presidencia de Chile, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macrozona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo”, concluyeron en el comunicado.
El anuncio por parte de la Cancillería se da, además, a 24 horas de que el ministro del Interior asegurara que actualmente hay “falta de coordinación entre los países” para abordar la crisis migratoria, ya que algunos, a su juicio, “colaboran más que otros”.
“Lo digo responsablemente, Bolivia es por lejos el país que menos colabora, las autoridades bolivianas la verdad es que pareciera no interesarle, hay mucha desidia respecto a esto”, expresó Delgado el miércoles, en el marco de su visita a la región de Tarapacá por la crisis migratoria.
Incluso, en el momento recordó un incidente ocurrido con militares en Colchane en septiembre de 2021 por robo de vehículos y el caso de la reciente detención -en enero- de un policía boliviano por tráfico de drogas en el borde del río Loa. Sobre esto, el titular de Interior aseguró que las instituciones de todos los países pueden presentar problemas o crisis.
Sin embargo, precisó que “en Bolivia, particularmente, yo creo que muchas veces hay infiltraciones en las policías y en el Ejército boliviano de los ‘trocheros’ que son los ‘coyotes’ para que los ayuden por intercambio de dinero a cruzar a o acercar a los venezolanos a la frontera”, y agregó que “hay una simbiosis lamentable en ese país y hay cero colaboración”.
El recorrido del secretario de Estado por la zona norte del país continuó esta jornada y, a eso de las 10.00 de este jueves, llegó hasta Arica. Una vez ahí, anunció que -tanto en aquella ciudad como en la región- se reforzará la frontera con personal militar, se realizará una capacitación a policías para la reconducción de migrantes, se aumentará la dotación policial y se harán intervenciones en barrios críticos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.