Mesa del Senado insta al gobierno a tomar medidas diplomáticas contra Venezuela tras deportación de senadores Kast y Edwards

Los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast fueron deportados de Venezuela cuando intentaban ingresar como observadores de las elecciones presidenciales.
Los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast fueron deportados de Venezuela cuando intentaban ingresar como observadores de las elecciones presidenciales.

Presidencia y Vicepresidencia de la Cámara Alta calificaron como una "acción antidemocrática" la decisión del gobierno de Maduro de impedir el ingreso de los legisladores chilenos, quienes fueron invitados por la oposición para realizar la labor de observadores de las elecciones del domingo.


La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

El presidente del Senado, José García Ruminot y el vicepresidente, Matías Walker.
2 ABRIL 2024 EL PRESIDENTE DEL SENADO, JOSE GARCIA RUMINOT, Y MATIAS WALKER EN LA TESTERA DEL HEMICICLO. FOTO: DEDVI MISSENE

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.