Política

Mesa del Senado se reúne con Boric y expresa voluntad de avanzar en agenda transversal “al margen de discusión electoral”

Este jueves se realizó el tradicional saludo protocolar de las nuevas autoridades de la Cámara Alta en La Moneda, donde el Mandatario le pidió al presidente de la corporación, Manuel José Ossandón, y al vicepresidente, Ricardo Lagos Weber, acelerar el “tranco” para el pronto despacho del proyecto de permisología.

A dos semanas de haber asumido, la nueva mesa directiva del Senado, encabezada por Manuel José Ossandón (RN) y secundada por Ricardo Lagos Weber (PPD), se reunió este jueves con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

“Hemos venido a saludar al Presidente de la República y decirle que estamos dispuestos, como mesa del Senado, a trabajar por el bien de Chile”, dijo el titular de la corporación tras la cita protocolar.

Ossandón agregó que si bien ha mantenido una visión crítica de la gestión del gobierno en muchas materias, su compromiso es trabajar por el pronto despacho de proyectos que permitan avanzar al país.

“Pero no me pierdo un minuto en que, desde la presidencia del Senado, tenemos que ser transversales y apoyar todos los temas en seguridad, en desarrollo, en salud, en crecimiento económico, en lo que sea para ayudar a nuestra gente”, dijo el legislador de Chile Vamos.

El presidente de la Cámara Alta también dijo que si bien esta es un primer encuentro y protocolar, posteriormente se agendarán reuniones de trabajo para coordinar la agenda legislativa con el Ejecutivo.

Prioridades legislativas

En este sentido, Lagos Weber comentó que entre las prioridades figura la agenda de seguridad, pero también, el denominado proyecto de permisología.

“En particular, el Presidente nos pidió que pudiéramos acelerar el tranco de la Comisión de Hacienda para ver en el Senado del proyecto de ley de permisos sectoriales, que permite destrabar inversiones. Lo mismo con el sistema evaluación ambiental y toda la agenda económica”, dijo el vicepresidente de la testera.

Lagos Weber agregó que pese a ser este un año electoral y que puede generar tensiones entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, existen al menos “unos tres o cuatro proyectos de mucha relevancia y que tienen cierta transversalidad, que creo que podemos empujarlos y sacarlos adelante al margen de la discusión electoral”.

En este contexto, el senador del PPD destacó que el oficialismo y la oposición ya han demostrado su capacidad de llegar a acuerdos en temas tan relevantes como las reglas de uso de la fuerza, la creación del ministerio de Seguridad, la reforma de pensiones, el royal de la minería, la ley de 40 horas y el salario mínimo.

Y a futuro, Lagos Weber dijo esperar que antes de la vorágine de las campañas electorales de este año se puedan despachar al menos los proyectos de permisos sectoriales y las modificaciones al sistema de evaluación ambiental.

“Tenemos un compromiso de empujar esta agenda transversal y creo que lo vamos a hacer (...) y ahora, con mayor razón, si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo a nivel global, producto de las decisiones que está tomando la Administración de Estados Unidos”, enfatizó.

Más sobre:SenadoManuel José OssandónRicardo Lagos WeberPresidente Boric

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE