“Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración”: la carta de renuncia que envió Patricio Fernández a Boric
El exconvencional, quien estaba a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, dejó el cargo tras una serie de cuestionamientos que levantó en su contra el PC y organizaciones de derechos humanos. En la misiva, que tiene fecha de hoy, el exconvencional también sostiene que "a pesar de esta decisión, seguiré colaborando desde la escritura".
En un carta de tres párrafos dirigida al Presidente Gabriel Boric, el exconvencional argumentó las razones para presentar su renuncia y expresó su agradecimiento por “la confianza puesta en mí para ayudarlo a construir el marco conceptual y el tono con que su gobierno espera que se conmemoren estos 50 años del Golpe de Estado”.
Esto, luego de que se conociera que el también periodista dejó esta jornada el cargo tras una serie de cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos y del Partido Comunista, por declaraciones que realizó hace unos días en una entrevista en alusión al Golpe de Estado.
En la misiva, que accedió La Tercera, Fernández reconoció que “tenemos un pasado que recorrer, plagado de errores y horrores, pero también de grandes logros y gestos admirables. Al cabo de medio siglo de uno de los acontecimientos más violentos y dolorosos de nuestra historia, parece ser un buen momento para reflexionar como comunidad justamente sobre aquello que nos enorgullece y aquello que no quisiéramos repetir jamás. Los chilenos sabemos bien los enormes costos que significó para muchísimos compatriotas el quiebre de la democracia: violaciones sistemáticas de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones, torturas, exilio, censura, desencuentro, intolerancia”.
Además, sostuvo que “cuando la democracia vuelve a ser cuestionada en muchos lugares del mundo y desvalorizada incluso entre muchos de nosotros, es ésta una buena ocasión para reafirmar (en recuerdo y como homenaje a todos quienes murieron y sufrieron, y también como la más valiosa herencia que podemos regalar a nuestros hijos) el compromiso de ojalá toda la comunidad política con ella. No es posible este compromiso con el futuro sin memoria. Sería como construir una casa en el aire”.
En cuando a su gestión como asesor presidencial a cargo de la conmemoración, Fernández reconoció que “mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”.
Y agrega: “Soy un escritor y periodista que aceptó esta tarea orgulloso de poder aportar a hacer de tan importante conmemoración un momento de diálogo, de intercambio, de aprendizaje conjunto y de compromiso amplio con el cuidado y defensa de la democracia y los derechos humanos. A pesar de esta decisión, seguiré colaborando desde la escritura, la reflexión y todo espacio en que uno sea requerido para que esos objetivos que en conjunto nos propusimos puedan cumplirse o al menos avanzar significativamente”.
“Quiero creer que, a pesar de las dificultades, los chilenos optaremos muy mayoritariamente por encarar lo que se nos viene en paz, comprometidos con la democracia y los derechos humanos, alimentando la curiosidad por los distintos y el interés por aprender de aquellos que han tenido vidas y experiencias diferentes de las propias”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.