Micco retrocede y dice que no pueden descartar "violaciones sistemáticas" a Derechos Humanos
Director del INDH fue criticado desde distintos sectores. Este lunes dijo que no podían afirmar "que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo".
A un día de haber asegurado que en Chile no hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, matizó este lunes sus dichos.
"Estamos frente a violaciones graves a los DD.HH.", afirmó el abogado durante su intervención en la Comisión de Derechos Humanas del Senado, añadiendo que "si estamos frente a la sistematicidad o no de estas violaciones de DD.HH., lo que hemos dicho es que, no estamos en condiciones de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo, siendo esto materia de las posteriores investigaciones que hará el instituto y obviamente los tribunales de justicia", dijo.
De esta forma, sus palabras contrastaron con las emitidas durante el fin de semana en Canal 13, donde afirmó que una "violación sistemática" supone una serie de políticas públicas o de instituciones, y autoridades concertadas cuyo objetivo sea vulnerar intencionalmente los derechos fundamentales. "Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no (existen) y quien afirme lo contrario tiene que probarlo", dijo en esa oportunidad.
Las palabras de Micco habían causado molestia en diferentes sectores. Incluso, funcionarios del propio instituto realizaron este lunes una declaración donde lo acusaron de "relativizar" las violaciones a los derechos humanos.
"Relativizar la situación y negar su carácter sistemático, no solo implica caer en un error técnico, sino que va en contra del mandato institucional que tanto el director como todas y todos quienes laboramos en el INDH estamos llamados a cumplir", señalaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Andedh).
Por su parte, desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmaron que "Sergio Micco ha dañado la seriedad y credibilidad del INDH (...). Ha ofendido a las víctimas y sus familias".
Las palabras del director también provocaron un fuerte debate entre los consejeros del organismo. Previo a la intervención de Micco en el Senado, los consejeros del INDH se reunieron en la sede del organismo en Providencia para analizar las palabras del director.
Durante la cita se evidenciaron las diferentes miradas que existen en el organismo sobre el rol de la institución en el marco de la crisis social que atraviesa el país. Si bien coinciden en el rol activo para contener la violencia en las manifestaciones y para registrar las violaciones a los derechos humanos, existen diferencias respecto a la función política que debe cumplir el organismo.
De esta manera, algunos de los consejeros criticaron que Micco desestimara la existencia de "violaciones sistemáticas" sin que el punto se haya debatido, mientras que otros defendieron que no se puede afirmar la existencia de acciones de esa naturaleza sin la evidencia suficiente.
Finalmente, cerca de las tres de la tarde, los consejeros llegaron a un acuerdo. Según algunos de los presentes, de manera unánime se decidió hacer una declaración para llegar a un "punto intermedio" y no descartar de plano la existencia de "violaciones sistemáticas". Y eso fue justamente lo que señaló Micco durante su intervención en el Senado.
"Hubo amplia mayoría y en general planteamos que existían graves y numerosas violaciones a los derechos humanos, pero no podíamos hablar ni de masivas ni generalizadas ni sistematizadas antes de evaluarse", afirmó el miembro del consejo del INDH, Cristián Pertuzé.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.