Millonario sueldo de Cubillos preocupa a Comisión de Educación: oficia al Mineduc por “eventual mal uso de recursos públicos”

Ministro de Educación se reune con la Subsecretaria de la Niñez y Director de Junaeb para ver la situacion de las raciones alimenticias
Cámara oficia a Mineduc tras millonario sueldo de Cubillos

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Emilia Schneider (FA), manifestó que “la educación es un derecho, no un negocio ni una caja pagadora de favores políticos”.


El sueldo de Marcela Cubillos –$17 millones mensuales brutos por impartir clases en la Universidad San Sebastián– alertó a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y por lo mismo, decidieron oficiar a la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior para indagar y cursar las sanciones correspondientes en el caso de que la institución haya incurrido en un mal uso de recursos estatales.

La instancia presidida por la parlamentaria Emilia Schneider (FA) acordó una declaración tras la información que dio a conocer El Mostrador sobre las labores de la candidata a la alcaldía de Las Condes en la USS. Con esto, los diputados manifestaron su preocupación por “el eventual mal uso de recursos públicos destinados a ayudas estudiantiles u otros recursos fiscales”.

Asimismo, solicitaron al Ministerio de Educación revisar la ley que establece el fin al lucro para incorporar controles más estrictos y sanciones severas a las acciones que transgredan dicha norma.

Mediante su cuenta de X, la diputada frenteamplista compartió el comunicado de la comisión y aseguró que “la educación es un derecho, no un negocio ni una caja pagadora de favores políticos”.

El millonario sueldo de Cubillos

Acorde al medio citado, la exministra de Educación y Medio Ambiente durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, recibía su remuneración de docente mientras residía en Madrid junto a su marido Andrés Allamand, quien asumió como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Además de lo anterior, el artículo reveló que, acorde a “un alto administrativo” de la San Sebastián, Cubillos no realizaba las clases por las que le pagaban, versión que fue desmentida por la exsecretaria de Estado: “Siempre mis clases eran presenciales. Si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con quien hacía clases. Yo volvía a hacer las clases presenciales cuando estaba acá”.

Cubillos también zanjó las críticas en torno al abultado monto que recibía: “¿Es un muy buen sueldo? Sí. ¿La política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián? Sí. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda, que sean ellos quienes fijen los sueldos cuando uno trabaja en una institución privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.