Ministra de Salud cierra interpelación por listas de espera con aplausos y disconformidad opositora
El diputado Henry Leal (UDI) no quedó conforme con la exposición de Aguilera y lamentó que la ministra no respondiera sus preguntas. "Esperaba que usted se comprometiera. No respondió nada ministra”, le dijo el parlamentario.
“¿Usted lo ha hecho bien?”, fue una de las primeras pregunta que lanzó el diputado Henry Leal (UDI) a Ximena Aguilera. Y en cada respuesta que dio la ministra de Salud durante la interpelación a la que fue sometida, sacó aplausos que no cesaban entre las graderías y los parlamentarios oficialistas.
Las abultadas listas de espera fue el principal tema que se tomó el interrogatorio. Así, Aguilera defendió que “los avances en listas de espera son significativos. Hemos reducido en un 56% los tiempos de espera de las intervenciones quirúrgicas, y en un 27% el tiempo en las consultas nuevas de especialidad. Es decir, hemos ahorrado en más de un año el tiempo para realizarse una nueva cirugía, y hemos ahorrado nueve meses el tiempo para realizar una consulta nueva de especialidad”.
Además de las abultados registros de espera, Leal abordó otros tópicos, entre ellos, la evolución de la deuda hospitalaria con proveedores privados, la falta de presupuesto para la red hospitalaria y las atenciones oncológicas.
Aguilera, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de su cartera, Andrea Albagli (Salud) y Osvaldo Salgado (Redes Asistenciales), y los titulares de Interior, Carolina Tohá, y Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, prosiguió con los fallecidos en listas de espera: “A nosotros como sector nos duele cada persona que fallece”.
En esa línea, precisó: “No es lo mismo las atenciones en espera que los números de personas fallecidas en espera, y de eso nosotros estudiamos todo el tiempo si existe relación entre la causa de defunción y la atención que estaban esperando. Le debo decir que, por ejemplo, la gente que falleció de causa de cáncer, el 90% de ellos tenían una garantía explícita de salud abierta, porque el sistema de garantía explícita de salud cubre las principales causas de muerte, pero les habían derivado a una especialidad”.
Respecto al panorama que tiene oncología en la lista de Garantías Explícitas de Salud (GES), el parlamentario consultó por las soluciones para contener los atrasos, especialmente en los cáncer que afectan a las mujeres. En concreto, los atrasos en cáncer cervicouterino entre 2022 y 2024 muestran un incremento en seguimiento del 153% (de 66 a 167) y en tratamiento del 2% (de 412 a 421). No obstante, los atrasos en diagnóstico disminuyeron un 6% (de 1.880 a 1.766) y en tamizaje un 53% (de 1.989 a 941).
En este contexto, la ministra contestó que “casi no hay incidencia”. Sin embargo, el parlamentario no quedó satisfecho con la respuesta y acusó a la ministra de expresar cero autocrítica: “La gente se esta muriendo, no reconoce nada. Vive en otro mundo”.
Irregularidades en Contraloría
Leal profundizó sobre las irregularidades que detectó Contraloría en las listas de espera, entre ellas, los funcionarios públicos que se saltaban la prioridad de los pacientes para que sus cercanos pudieran acceder a intervenciones quirúrgicas, anomalías que fueron identificadas en los hospitales regionales de Osorno, Los Lagos, Angol, La Araucanía y Talca, Maule, Ovalle y Coquimbo.
Por ejemplo, en el Hospital de Ovalle identificaron 16 casos en que realizaron una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha en que -por causas propias del recinto- se suspendió la cirugía a otros pacientes. Situación que se replica en los otros siete centros asistenciales.
“Nosotros hemos estado encima de cada una de estas situaciones y hemos hecho valer la responsabilidad administrativa, a pesar de que todavía no se terminan las investigaciones por la gravedad de las acusaciones que hizo la Contraloría en su informe. Así que, esas responsabilidades ya se asumieron desde el punto de vista de las autoridades”, señaló.
Las respuestas de la ministra no fueron satisfactorias transversalmente en la oposición, y al cierre de la interpelación, Leal expresó sus reclamos.
“No remueve a los malos directores, los mantiene. No me respondió cuántos funcionarios ha removido por corrupción. No estuvo dispuesta a pedir perdón. No pudo comprometerse con cifras concretas. No me dijo cuál era la capacidad que tenía el sector privado. No me respondió en cuánto iba a mejorar los tiempos de la cirugía. No me respondió nada. Lamentablemente, decepcionado por los chilenos de la región de La Araucanía, por los chilenos de todas las regiones, que esperaban que usted se comprometiera. No me respondió ministra”, cerró sus exposición el parlamentario.
El proyecto de acuerdo sobre la gestión de Aguilera sacó las mismas conclusiones, y fue aprobado con 50 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.