Ministra Jara defiende spot del gobierno sobre reforma de pensiones y acusa que las AFP han invertido en “desinformar a la ciudadanía”
Durante la mañana, desde Chile Vamos anunciaron que denunciarán ante Contraloría la campaña del Ejecutivo por "infringir gravemente" una serie de normativas.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este lunes a las críticas que ha recibido el gobierno por la campaña “Mejores pensiones para Chile”, impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social y que circula desde hace algunos días por redes sociales.
El spot llevó a que Chile Vamos recurriera hasta la Contraloría General de la República para denunciar lo que -a su juicio- contendría “graves ilegalidades”. Esto, al tratarse de una propuesta que se encuentra recién en el Senado, en su segundo trámite legislativo, y que irían en contra de diversas normativas como el dictamen 47311 del ente contralor, que marcó un precedente ante campañas gubernamentales para defender políticas que están en una fase de elaboración legislativa.
“No resulta procedente que los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos incurran en gastos de publicidad y difusión de proyectos que la autoridad administrativa pretende desarrollar, pero que aún no han sido formalmente implementados”, decía el dictamen fechado el 19 de noviembre de 2002, que objetaba los gastos de publicidad en los que había incurrido el gobierno del Presidente Ricardo Lagos para difundir la bondades el Plan Auge, que a esa fecha era solo un proyecto de ley.
Frente a ello, la ministra Jara defendió la campaña del Ejecutivo, argumentando que “lo que el gobierno ha hecho en general es informar, y vamos a seguir haciéndolo con todas sus virtudes, con todos sus desafíos que este proyecto de ley tiene”.
Además, acusó a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de invertir “una gran cantidad de recursos en, más que informar, desinformar a la ciudadanía”.
“Y lo señalo porque el comercial que hoy día están pasando en la televisión es del todo engañoso, ya que le dice a la gente que tiene un 6% que no existe y que además, si se llega a legislar, es un aporte que van a hacer los empleadores, no los trabajadores”, cuestionó la titular del Trabajo respecto al despliegue comunicacional que han tenido las AFP durante la discusión del proyecto de ley.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.