Ministra Jara desdramatiza tensión entre PC y el gobierno e insta a “hacer un esfuerzo” para afrontar diferencias con más calma
En diálogo con el programa Desde la Redacción de La Tercera, la titular del Trabajo abordó la tensión que se ha instalado los últimos días entre el Partido Comunista y el gobierno.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), en entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, abordó la tensión que se ha instalado los últimos días entre su colectividad y el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Y es que la relación se ha visto crispada principalmente por las críticas que han surgido desde el Partido Comunista al allanamiento realizado este fin de semana a Villa Francia. De hecho, el mismo timonel PC, Lautaro Carmona, ha salido a cuestionar el procedimiento policial, y en específico, al Ministerio del Interior.
Lo anterior, ha sido criticado por el PS. Sin ir más lejos, la presidenta de esa colectividad, la senadora Paulina Vodanovic, apuntó a que dichos cuestionamientos no eran leales.
Bajo este marco, la secretaria de Estado desdramatizó la situación, apelando a que tanto el PC como las demás colectividades componen “una alianza diversa desde lo político, y los partidos tienen diferentes puntos de vista sobre distintas materias y el Partido Comunista también”.
Eso sí, la ministra recalcó que preferiría que estas situaciones se afronten “con un nivel más de calma”, que como se ha estado llevando durante los últimos días.
En ese sentido, agregó que “hay que hacer un esfuerzo, porque somos parte del mismo gobierno en el cual estamos todos por convicciones. Así que yo me quedo con lo que se ha dicho los últimos días en torno a que nuestra participación en el gobierno tiene que ver con un proyecto político. Estamos aquí por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de Chile, en particular como comunistas y colaboradores del proyecto del presidente Boric”.
De todas maneras, la ministra hizo un punto en que “todos los otros temas que tengan que ver con nuestras discusiones propias como comunistas, yo lo hago al interno del partido, porque soy parte de esa cultura y así siempre ha sido, digamos. Me parece, además, que el espíritu, es parte de nuestro potencial. Poder discutir nuestras diferencias al interior y salir con una opinión de síntesis”.
Así las cosas, profundizó en que “uno cuando tiene que decirse cosas se las dice de frente, no por los medios, comunicación. Ese es mi estilo y se lo digo para todos lados”.
En esa línea, tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre que ha habido una serie de situaciones complejas últimamente con el PC, Jara sostuvo que “sería bueno” que la titular de Interior lo converse con la directiva de la colectividad encabezada por Carmona.
Para finalizar, Jara reforzó en desdramatizar la situación, y que “más que para estar para los debates entre uno y otro dirigente o uno y otro ministro, estamos para avanzar en una agenda y en un programa de gobierno”.