Ministra Jara dice que es “importante” que Vallejo o Crispi expliquen pertinencia de reunión con empresa Huawei

JEANNETTE JARA
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en el Congreso. Foto: Dedvi Missene.

El jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric se juntó con un representante de Huawei en septiembre del 2023, cuando la transnacional china era asesorada por Hermosilla y por el exministro del Interior Andrés Chadwick. Esto, en la previa de la gira del mandatario al gigante asiático, donde la ministra Camila Vallejo firmó un memorándum de entendimiento para colaborar con la firma.


Este miércoles, el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi (FA), se vio envuelto en una nueva polémica, luego de que CiperChile informara que el sociólogo frenteamplista concretó una reunión el 8 de septiembre de 2023 con el representante de Huawei, Antonio Zou, quien era asesorado por el estudio del penalista Luis Hermosilla. Este último hoy está en prisión preventiva por el caso Audio, por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.

La cita se concretó en La Moneda y también participó el abogado Francisco Sepúlveda, quien estaba bajo las órdenes del estudio que también era asesorado por el exministro del Interior, Andrés Chadwick. En octubre, Hermosilla asumió la defensa de Crispi en el marco de la investigación por el lío de platas entre fundaciones y organizaciones estatales -que hoy lo mantiene en calidad de imputado-, hasta que estalló el caso Audio en noviembre.

Desde Presidencia, según consignó Ciper, se planteó que el contenido de la reunión “constó de una presentación del impacto de Huawei en Chile” y que participó en ella “en su rol de jefe de asesores de la Presidencia” en la previa de la gira de Boric a China. En ese periplo internacional, el Mandatario se reunió con el presidente del directorio de Huawei y la ministra Camila Vallejo firmó un memorándum de entendimiento para colaborar en herramientas de alfabetización digital.

Este miércoles en La Moneda defendían que la cita por lobby de Crispi no constituye ninguna “ilegalidad” y recalcaban que todo ocurrió antes de que estallara el caso Hermosilla y se supiera de sus artilugios judiciales, aunque asumieron que el asunto vuelve a poner en entredicho la labor del asesor presidencial, quien recién había sorteado las críticas del Congreso por su negativa a explicar su rol en el caso Monsalve en la comisión investigadora del caso, bajo el argumento de que sus conversaciones con Boric son privadas.

Pese a esto, parlamentarios del Socialismo Democrático insistieron en que Crispi debe dejar el Segundo Piso, debido al “daño incuantificable” hecho por el jefe de asesores al Presidente Boric.

En este marco, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) -la principal carta del gobierno para asumir la vocería durante el pre y post natal de Camila Vallejo-, indicó que es “importante” que la propia titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) o Miguel Crispi puedan explicar la pertinencia de la reunión.

Consultada en entrevista con CNN Chile si es adecuado que Crispi haya recibido al abogado de un estudio junto a un representante de una empresa privada con la cual se va a firmar luego un convenio, la ministra Jara indicó desconocer detalles de la cita, aunque destacó que “es importante que, o la vocera (Camila Vallejo) o el mismo Miguel puedan señalar qué es lo que les pareció pertinente de realizar esa reunión de esa forma”.

Requerida sobre “hasta cuándo tiene línea de crédito Miguel Crispi”, la titular del Trabajo sostuvo que “el Presidente es quien elige a sus equipos. En este caso, yo misma he trabajado junto con Miguel en un buen trabajo. Creo que hay muchos temas que, a veces, están en las polémicas políticas pero es el Presidente quien define estos temas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.