Ministra Orellana tras llegada de Elizalde a la Segpres: “El gabinete dejó de ser paritario, me parece que es un hecho indesmentible”
La titular de la Mujer y Equidad de Género agregó que “a mí no me queda nada más que manifestar mi deseo de que podamos volver a equilibrar las cuestiones de acuerdo al compromiso que tenemos con la igualdad de género”.
La tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric confirmó la designación del senador Álvaro Elizalde (PS) como su nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Ana Lya Uriarte, quien estuvo casi un mes alejada de sus funciones debido a un cuadro de anemia tras su contagio de Covid-19 en enero pasado.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió en 24 Horas a la llegada de Elizalde e indicó que el “gabinete dejó de ser paritario” al tener una mayor presencia masculina. El equipo ministerial pasó de estar conformado por 12 mujeres y 12 hombres a uno con 13 hombres y 11 mujeres.
“Evidentemente, el gabinete dejó de ser paritario, me parece que es un hecho indesmentible por las matemáticas de la cuestión. Pero también creo que es indesmentible que hemos hecho nombramientos paritarios en todas las empresas públicas del Estado”, aseguró la ministra Orellana.
Además agregó que “a mí no me queda nada más que manifestar mi deseo de que podamos volver a equilibrar las cuestiones de acuerdo al compromiso que tenemos con la igualdad de género”.
Con respecto a la paridad, la ministra de la Mujer señaló que “nunca es algo que haya que dar por sentado”, y recordó que se ganó para el proceso de la ex Convención Constitucional y que, nuevamente, ésta será parte del nuevo órgano redactor de una Nueva Constitución.
“En todos los ámbitos tenemos que siempre estar atentas, pendientes y apoyando los procesos de paridad en la toma de decisiones para que podamos tener el mismo acceso”, aseveró Orellana.
Por otro lado, la ministra de la Mujer indicó que “espero que el trabajo que lleve a cabo la Segpres siga siendo de apoyo al avance del programa de gobierno, de buscar acuerdos, como los hemos conseguido en 40 horas, salario mínimo, reparación de víctimas de femicidio, para que, independiente de la situación en el Congreso, podamos hacer avanzar al país”.
“No tengo dudas de que el exsenador Elizalde va a cumplir ese rol y creo que viene con un gran ‘background’ a propósito de su carrera legislativa”, concluyó Orellana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.