Ministra Orellana y debate sobre aborto: “Es un error situar esto como iniciativa de uno u otro sector del gobierno”

Antonia Orellana
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

“Aquí hay una transversalidad en el oficialismo respecto a la relevancia que tiene avanzar y no retroceder en los derechos de las mujeres", afirmó la secretaria de Estado.


En una nueva edición del espacio Gobierno Informa, desde La Moneda, la mañana de este viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el debate sobre el proyecto de aborto legal que el Presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública del 1 de junio.

Esto, después de que el propio Mandatario manifestara su sorpresa por cuestionamientos desde el oficialismo y partidos como la Democracia Cristiana a un tema que él definió como “una bandera del mundo progresista”.

“El Presidente lo ha señalado, este es un debate que, en su opinión, las mujeres de nuestro país merecen que se dé, que se dé democráticamente, porque cuando se derogó, en 1989, no hubo ninguna discusión, fue un decreto de la dictadura. Y por lo tanto vamos a dar una discusión democrática”, expuso la ministra de la Mujer.

La secretaria de Estado sostuvo que “es un error situar esto como iniciativa de uno u otro sector del gobierno”.

“Aquí hay una transversalidad en el oficialismo respecto a la relevancia que tiene avanzar y no retroceder en los derechos de las mujeres. Y respecto a la cuestión legislativa, la forma de trabajo que hemos tenido, siempre, como ministerio, bajo nuestra gestión, es avanzar de la mano con las organizaciones sociales y con la sociedad civil, no encerrar solamente el debate en el Congreso, porque esto es un debate público en el que existen muchísimas posiciones que son todas legítimas”, expuso.

Orellana también abordó una posible falta de votos en el Congreso para que se apruebe una iniciativa en la materia, por el rechazo en la oposición y eventuales desmarques oficialistas.

“Si fuera por el número de votos, las mujeres no habríamos conseguido ni el voto, cuando conseguimos el derecho a votar no había ninguna parlamentaria mujer. Así que hay que recordar cómo fueron las discusiones anteriores de muchas leyes en que se planteó desde un inicio que era imposible, y luego, gracias precisamente al debate, la persistencia de las distintas generaciones de movimientos de mujeres, hoy tenemos una realidad completamente distinta que la que teníamos hace tres o cuatro décadas. Y por lo tanto, ese va a ser el camino que vamos a continuar”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.