Ministra Orellana y discusión en el Consejo Constitucional sobre aborto: “El tono del debate ha sido efectivamente un retroceso”

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entrega un balance respecto seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entrega un balance a seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"La mayoría de la población chilena está en contra de penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y además respalda fuertemente la legalidad ya acordada que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”, aseguró la secretaria de Estado.


A seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron este jueves un balance respecto de su implementación y de las medidas que ha desarrollado el gobierno para optimizar su acceso.

En un punto de prensa desde La Moneda, Orellana abordó el planteamiento que hizo la expresidenta Michelle Bachelet, a propósito de la discusión sobre el aborto instalada en el Consejo Constitucional.

En un encuentro convocado por Icare este miércoles -al que asistió también el expresidente Sebastián Piñera-, Bachelet manifestó su preocupación porque sectores de la derecha busquen imponer en el Consejo Constitucional su agenda “para hacer inviables en el futuro derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o el carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”.

El primer borrador de nueva Constitución que será votado en el pleno del órgano redactor, en su artículo 16, encabezando el segundo capítulo sobre derechos indica que la Carta Fundamental, asegura a todas las personas el derecho a la vida y que “la ley protege la vida de quien está por nacer”.

En su alocución, Bachelet incluso dijo que en caso de que el texto aprobado no sea representativo ella misma estará “marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres”.

Consultada por los dichos de la exmandataria, Orellana agradeció lo planteado por Bachelet.

“Creo que el tono del debate ha sido efectivamente un retroceso respecto a todo lo que se discutió el año 2017. Creo que es importante recordar que se dijeron muchas cosas y por eso es tan importante entregar los números. Se dijo que las mujeres iban a inventar violaciones para poder acceder a la causal. Como si denunciar una violación en nuestro país fuera una cuestión muy fácil, muy a la ligera. Se dijo que se iba a acabar la Teletón, incluso. Entonces, estamos olvidando toda la discusión que dimos como país y que costó tanto”, expresó la ministra de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entrega un balance respecto seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entrega un balance respecto seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“En ese sentido yo comparto y agradezco la apreciación de la Presidenta Bachelet y me permito recordar que además, de acuerdo a distintos instrumentos, por ejemplo la encuesta del Centro de Estudios Públicos y la encuesta Cadem, la mayoría de la población chilena está en contra de penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y además respaldan fuertemente la legalidad ya acordada que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”, aseguró.

En sus seis años de vigencia, se contabilizan 4.272 casos de mujeres que accedieron a un aborto por alguna de las causales establecidas. 139 de esos casos corresponden a niñas menores de 14 años de edad que habían sido víctima de violación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.