Ministra Ríos por nominación de Herrera a fiscal nacional: “Esto no es un gallito entre el Congreso y el gobierno”
La titular de Justicia enfatizó en que "acá no hay posiciones del oficialismo en un sentido y de la oposición de otro, en todas las bancadas hay preferencias distintas".
Marta Herrera es la carta propuesta al Senado por el Presidente Gabriel Boric para liderar el Ministerio Público por los próximos ocho años.
La nominación -ingresada el miércoles en la tarde por el gobierno del Presidente Gabriel Boric- necesita 33 votos de la Cámara Alta para ser ratificada, votación que se llevará a cabo el lunes 19 de diciembre. En caso de que la propuesta prospere en la Corporación, Herrera se convertiría en la primera mujer en la historia del Ministerio Público en liderar la institución.
A horas de haber presentado el nombre de la abogada -tras la fallida nominación de José Morales, cuya postulación fue rechazada por el Senado-, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó la decisión del Presidente de postular a Herrera, pese a la advertencia previa que hicieron distintas bancadas asegurando que no tendría los votos.
“Esperamos que el Senado pueda acompañarnos, esta es una decisión muy importante para el país, para la Fiscalía, así que estamos esperanzados que el Senado concurra (...) estamos confiados, esperamos que podamos contar con el apoyo”, dijo en conversación con Tele13 Radio.
La secretaria de Estado fue consultada sobre la posibilidad de que se vuelva a rechazar la carta escogida por el gobierno de la quina preparada por la Corte Suprema y si eso se consideraría una derrota para el gobierno. “Esto no es un gallito entre el Congreso y el gobierno, esto es un tema extremadamente importante, tema bien transversal porque lo que vimos en la primera votación”, advirtió.
En esa línea, añadió que “lo que nosotros hemos visto en todas las conversaciones en estos días es que no hay posiciones que crucen el espectro ideológico, acá no hay posiciones del oficialismo en un sentido y de la oposición de otro, en todas las bancadas hay preferencias distintas y eso hoy día es igual a la vez pasada, no es un tema de gobierno vs Congreso”, replicó.
“Más allá de una derrota para el gobierno, sería una derrota para el país en el sentido de que necesitamos tener una fiscal nacional y esperamos poder tener el apoyo del Senado en ese sentido”, enfatizó.
Por otra parte, Herrera es considerada por algunos parlamentarios como una carta de “continuidad” del exfiscal Jorge Abbott, de quien existe una mala evaluación de su gestión.
Al respecto, la titular de Justicia sostuvo que “Herrera es directora de la Unidad Anticorrupción (del Ministerio Público) desde el 2007, mucho antes de que llegara Abbott”.
“Yo espero que esta idea de continuismo o de cargar la evaluación negativa respecto de una persona no tenga que ver con un sesgo de género”, manifestó.
Asimismo, defendió que desde el gobierno “hemos puesto un foco en buscar a la mejor persona”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.