Tras cónclave oficialista: ministra Tohá afirma que el gobierno “no es de la Concertación”
Uno de los personeros que había planteado reparos al respecto había sido el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Sobre la cita del domingo, la titular del Interior reconoció que "se dijeron cosas rudas" pero que "el Presidente estuvo muy bien en el inicio, fijó un camino".
Este domingo se realizó el cónclave oficialista en el palacio presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar, en el cual las fuerzas políticas del gobierno acordaron limar asperezas entre ambas coaliciones y definir un itinerario de trabajo conjunto, además de medidas para mejorar la coordinación interna dentro de esta nueva “alianza”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este lunes -en Tele13 Radio- lo que fue la cita, señalando que el encuentro se hizo “frente a pronósticos bien sombríos y en medio de mucho consejo de mejor no hacerlo, correrlo o esperar mejor clima, que había sensibilidades de un lado, de otro lado, y la verdad es que había muy buen ambiente, es una primera cosa que valoro”.
En ese sentido, dijo que en el cónclave se “dijeron cosas rudas, se señalaron sensibilidades que hay, cosas que han sido obstáculo para un mejor trabajo. El Presidente (Gabriel Boric) estuvo muy bien en el inicio, fijó un camino y se refirió también a muchos temas”.
Sobre los tópicos que se plantearon en la instancia, Tohá dijo que ella abordó los “temores” que puede haber en sectores del Frente Amplio y Apruebo Dignidad porque “la llegada de fuerzas del Socialismo Democrático signifique que el gobierno termine siendo del Socialismo Democrático”.
“Este es un gobierno fruto de una alianza bien inédita, de fuerzas que antes no habían estado juntas (...) no es un gobierno de la Concertación, con todas sus letras”.
“Tampoco es un gobierno marciano, es un gobierno donde hay fuerzas que estuvieron en la Concertación, tiene cosas similares en ciertos aspectos, pero tiene otras muy distintas y es fruto de otro momento y están aquí fuerzas que nunca fueron parte de la Concertación, hay generaciones que nunca lo fueron”, recalcó.
Uno de los personeros que había planteado ese cuestionamiento había sido el alcalde de Recoleta -y exabanderado del PC- Daniel Jadue, quien a fines de octubre aseguró: “De alguna manera me preocupa mucho que la Concertación esté poniendo en peligro el proyecto político de Apruebo Dignidad (...) La Concertación llega y se suma a este proyecto político y se lo quiere tomar y quiere matar el proyecto político de Apruebo Dignidad (...) Hay molestia en Apruebo Dignidad porque finalmente la Concertación llega e impone sus términos”.
En tanto, la titular de Interior también fue consultada este lunes por las palabras del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que no hay que presionar al gobierno por la prensa solicitando medidas económicas.
Al respecto respondió: “sí, me hace sentido”, y explicó que “los parlamentarios, es normal, es su rol decir qué necesita la ciudadanía, eso es natural e inevitable, pero cuando un diputado es integrante de una coalición de gobierno y quiere hacerle planteamientos al gobierno, en el sentido de demandarle una medida o una corrección, lo ideal es que se ocupen los canales para eso”.
Además, añadió que “por eso existen reuniones habituales con las bancadas, por eso existen reuniones con los partidos todas las semanas. Una cosa es plantear y representar sentires ciudadanos y otra cosa es mandarle mensajes al gobierno solicitándole cosas directamente por la prensa en lugar de conversarlo en las instancias que hay”.
Estado de excepción en la Macrozona Sur
La ministra también abordó la nueva modalidad del estado de excepción que pretenden instalar como Ejecutivo. Así, explicó que en un “principio pensamos crear un nuevo estado de emergencia, pero en las conversaciones (...) surgió una idea distinta pero mejor, que en vez de crear un quinto estado de excepción, en lugar de crearlo, al mismo estado de emergencia le creemos una variante”.
La finalidad es, agregó, “que el Ejecutivo la pueda utilizar cuando ya ha ocupado el estado de emergencia varias veces, después de que ya lo renovó varias veces pueda seguir renovándolo en los mismos términos, u optar por esta nueva modalidad”, que sería de un “plazo un poco más largo” y con “menos restricciones a las garantías constitucionales, por lo tanto, para el Parlamento es posible autorizárselo al Ejecutivo porque el impacto en las garantías en más bajo, eso no cambia las capacidad operativas de las Fuerzas Armadas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.