Ministra Tohá por cese de diálogo de la oposición: “La condición para sentarse era que el ministro Jackson no fuera más parte del gabinete”
La secretaria de Estado, emplazó a la oposición invitándolos a que se hagan parte de la discusión de reformas "no son obsesiones del gobierno, no son prioridades solo del programa, son temas que tenemos pendiente como país hace mucho tiempo".
En medio de la celebración de los 100 días que restan para los Panamericanos Santiago 2023, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se sumó a la crítica oficialista ante la negativa de la oposición sobre reanudar los conversaciones en torno a las reformas impulsadas por el gobierno.
“Todo Chile fue testigo por semanas y semanas de cómo se dijo que la condición para sentarse es que el ministro Jackson no fuera más parte del gabinete. Todos los escuchamos”, emplazó la secretaria de Estado.
Tohá agregó que la disposición oficialista es “sentarse para buscar acuerdos, no simplemente adherirse a la propuesta que el Gobierno tiene”. Además, señaló que “algunos sectores se han negado a concurrir a ese trabajo, incluso previo a que se conociera el caso convenios”.
La ministra dijo que las reformas que están frenadas “no son obsesiones del gobierno, no son prioridades solo del programa, son temas que tenemos pendiente como país hace mucho tiempo y no pueden esperar más”.
También, hizo un llamado a la oposición a que se pronuncie ante la discusión de reformas de pacto fiscal, pensiones y salud.
“¿Están de acuerdo con que tengamos pensiones hoy día que mejoren la vida de las personas mayores? Si están de acuerdo en estas cosas, pongámonos de acuerdo con las fórmulas”, sostuvo.
Las declaraciones de la titular de Interior, se enmarcan en las negativa que manifestó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, para discutir las reformas fundamentales del programa del Presidente Boric, incluso se bajaron de la mesa de diálogo de pensiones exigiendo la salida de la cartera de Desarrollo Social, al –ahora exministro– Giorgio Jackson para retomar las discusiones.
Luego de la renuncia del fundador de Revolución Democrática, Macaya señaló que esperan cambios más profundos. Pese a esto, hoy mediante sus redes sociales, manifestó que “la UDI esta lista para conversar con el gobierno. Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile”.
La líder de la cartera, ante el llamado que hizo Macaya al gobierno a “cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma”, respondió que “son una lista de palabras que suenan rimbombantes, pero que no son verdaderas”.
Además, agregó “Los proyectos del gobierno son moderados, así los ha calificado, por ejemplo, la OCDE. Son proyectos que acercan a Chile a los modelos más desarrollados del mundo. Están lejos de ser proyectos ideológicos y extremos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.