Ministra Tohá valora paso clave en la Cámara para avance de Ley Antiterrorista y detalla lineamientos de la nueva norma

La vicepresidenta, Carolina Tohá, calificó de “inhumana” la medida del régimen de Nicolás Maduro de suspender vuelos con Chile.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

"Desde la recuperación de la democracia, nuestro sistema político no había logrado generar un acuerdo para dictar una ley eficaz y moderna para perseguir este tipo de delitos y hoy lo estamos logrando", destacó la titular de Interior.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró la aprobación en general de la Ley Antiterrorista en la Cámara de Diputados, con lo que la nueva norma pasó a tercer trámite legislativo al Senado.

Por medio de un hilo en su cuenta de la red social X, la secretaria de Estado destacó el paso clave en la sala de Corporación y detalló los lineamientos que tendrá la ley.

“Chile tendrá una nueva ley antiterrorista. Hoy se dio un paso clave para eso, con la votación en la sala de la Cámara de Diputados y el paso a tercer trámite de este proyecto, algo que seguimos desde Antofagasta, donde acompañamos al Presidente Gabriel Boric”, escribió.

Seguidamente, Tohá señaló que desde el retorno a la democracia, “nuestro sistema político no había logrado generar un acuerdo para dictar una ley eficaz y moderna para perseguir este tipo de delitos”, relevando que hoy se está logrando gracias al Congreso, y que “así debemos seguir avanzando”.

En la siguiente parte de su publicación, Tohá entregó detalles de cómo será la nueva norma contra el terrorismo.

En primer lugar, puntualizó, “actualiza los delitos terroristas, endurece las penas y entrega más herramientas para investigar”.

Como segundo punto, señaló que “el nuevo delito de asociación terrorista permitirá sancionar antes de que se haya cometido un atentado, sino que sólo por el hecho de asociarse para cometerlo”.

La ministra dijo que en tercer término, “los delitos de este tipo serán sancionados por las penas generales agravadas por el hecho de perseguirse una finalidad terrorista” y que así los jefes de estas asociaciones terroristas “recibirán penas adicionales a las del delito de base que irán entre 10 y 15 años de cárcel, y los integrantes entre 5 y 10 años”.

En cuarto lugar, la jefa de gabinete apuntó que “también se sancionará a quienes cometan delitos terroristas sin formar parte de una asociación”.

Como quinto y último punto, sostuvo que para lograr una eficaz persecución penal, “se permitirán técnicas especiales de investigación, como el uso de agentes encubiertos, la interceptación de comunicaciones, el registro de equipos informáticos y la captación subrepticia de imágenes o sonidos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.