Ministra Tohá valora prisión preventiva contra detenidos en operativo contra la WAM por homicidio de comunero mapuche
La titular de Interior señaló que el gobierno espera que todo esto permita “que la paz y que una convivencia respetuosa se instaure en esa zona de manera definitiva”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la mañana de este viernes la medida cautelar de prisión preventiva decretada contra los ocho detenidos por el crimen del comunero mapuche en el año 2022.
De madrugada culminó la formalización de los ocho detenidos este jueves en el operativo que la Fiscalía de La Araucanía concretó en coordinación con la Policía de Investigaciones y con apoyo de la Armada contra el grupo Weichán Auka Mapu (WAM) en la provincia de Arauco, Región del Biobío.
A eso de las 3.00 horas, el Juzgado de Garantía de Carahue informó que acogió la solicitud del Ministerio Público y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para los ocho imputados, determinando un plazo de investigación de 60 días.
Bajo este marco, la titular de Interior fue consultada sobre como el gobierno evalúa este panorama.
“Primero decir que en el día de ayer, durante la jornada, se fueron entregando múltiples antecedentes de cómo se llegó a este operativo. Este es un crimen que en el marco del robo de madera, dio lugar a un homicidio de un comunero mapuche, que es una especie de ejemplo bastante claro y nítido de cómo algunos grupos que exprimieron originalmente la causa del pueblo Mapuche derivaron en grupos netamente criminales que no solo cometen delitos, sino que asesinan a mapuches”, respondió.
En esa línea, agregó que “el delito se cometió en mayo del 2022, es decir, aquí estuvimos más de dos años investigando, pero el resultado nos muestra que hoy día la policía, bajo la conducción de la Fiscalía, del fiscal Garrido, tiene identificadas a las personas que participaron en ese asalto”.
“Al llegar al tribunal y presentar los antecedentes de esta detención, causó convicción suficiente para generar esta prisión preventiva. Este es un trabajo investigativo bien hecho, como muchos que se han hecho en esa zona, que nos ha permitido ir desbaratando muchas de estas bandas, ir recuperando terreno para una convivencia más pacífica, y al mismo tiempo ir abriendo camino a una solución al conflicto que existe con el pueblo mapuche”, sostuvo.
Para cerrar la ministra señaló que el gobierno espera que todo esto permita “que la paz y que una convivencia respetuosa se instaure en esa zona de manera definitiva”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.