Ministra Vallejo defiende ante diputados creación de la Comisión contra la desinformación

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, presenta la Cuenta Pública Participativa 2023 que informa de las principales acciones de la Segegob durante el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Lukas Solis /Agencia Uno.

La vocera de Gobierno presentó el proyecto y sus objetivos ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, instancia en la que, junto a su par de Ciencia, explicó que el grupo de expertos va a asesorar en materia de políticas públicas.


La ministra de la Secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a su par de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó la mañana de este miércoles ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados detalles de la creación y objetivos de la Comisión asesora contra la desinformación, que ha sido cuestionada desde la oposición.

Durante su intervención, la vocera aseguró que se trata de una comisión de asesoría ministerial que busca estudiar el fenómeno de la desinformación, “hacerse preguntas y encontrar respuestas desde la ciencia”, defendió.

En esa misma línea, Vallejo detalló ante los diputados que la comisión levantará información sobre el estado de la cuestión en nuestro país, además de entregar recomendaciones para eventuales nuevas políticas públicas.

La ministra también entregó una serie de detalles acerca de las atribuciones que no tendrá la comisión de expertos. En primer lugar dijo que no va a proponer proyectos de ley, tampoco realizará una revisión de redes sociales ni emitirá opinión sobre plataformas digitales, ni definirá temas de la coyuntura. “Tampoco definirá que es y que no es verdad”, dijo. Y finalmente, adelantó que no será un espacio de recepción de denuncias.

Compuesta por nueve expertos

Por su parte, la ministra de Ciencia dijo que la comisión entregará recomendaciones para abordar el fenómeno de la desinformación y su impacto en la democracia, como también sobre alfabetización digital.

La comisión estará compuesta por nueve expertos, que se han dedicado a estudiar y trabajar en temas relacionados a la labor que desempeñarán en la instancia. Serán dos profesionales de universidades privadas, dos de universidades estatales, uno de una universidad regional, tres representantes de la sociedad civil y uno de organización de fact-cheking.

“Esta composición no es arbitraria, tiene que ver con la experiencia del Ministerio de Ciencia en otras comisiones”, dijo Etcheverry. Y agregó que “todo lo que salga de la comisión es publico, porque si bien viene de una preocupación particular, tiene un impacto general que estará a disposición de todos los actores involucrados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.