Ministro Cordero afirma que “la mayoría de los recursos” adjudicados por Democracia Viva “van a ser restituidos”

El ministro de Justicia, Luis Cordero.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, en una imagen de archivo. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno

El titular de Justicia aseguró que la restitución de los fondos "está en proceso". Además, hizo un llamado a “tener cuidado en todas estas dimensiones, cuando miremos retrospectivamente en un tiempo más, cuáles eran casos genuinamente penales, cuáles eran casos de infracción administrativa y cuáles son de responsabilidad política”.


Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió a la polémica que surgió tras conocerse los millonarios convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones ligadas al oficialismo.

Consultado sobre una eventual restitución de los fondos adjudicados por la fundación Democracia Viva, el secretario de Estado aseguró que “están en proceso”, en conversación con Estado Nacional.

“Era un proyecto que estaba en etapa de ejecución inicial, por lo tanto, la mayoría de los recursos van a ser restituidos”, señaló. Respecto del total de los montos restituidos, el titular de Justicia manifestó que “ese detalle preferiría entregarlo con más detención”.

Además, Cordero hizo un llamado a “tener cuidado en todas estas dimensiones, cuando miremos retrospectivamente en un tiempo más, cuáles eran casos genuinamente penales, cuáles eran casos de infracción administrativa y cuáles son de responsabilidad política”.

Consultado sobre su intervención el pasado viernes en el Senado, el secretario de Estado explicó que “fue esencialmente porque se produjo esta controversia producto de las fechas y yo pedí mirar los papelitos, ver cuándo salió el oficio y a quién iba dirigido”.

En esa línea, reiteró que “lo que hizo el Presidente Boric fue una reconstrucción temporal” y que el gobierno se enteró de las presuntas irregularidades en el caso Democracia Viva el domingo 16 de junio, tras la publicación del medio regional Timeline.

Asimismo manifestó que “no tengo ningún antecedente de que Miguel Crispi hubiese sabido antes”, en referencia al jefe de asesores del Segundo Piso y militante de Revolución Democrática (RD). Esto, por las dudas que surgieron tras las declaraciones del timonel de RD, el senador de Juan Ignacio Latorre, quien evitó responder en una conferencia de prensa si había informado a Crispi antes de que estallara el escándalo. No obstante, tres horas más tarde Latorre aseguró que “ninguna autoridad de gobierno” había recibido información de los antecedentes “parciales” que él manejaba sobre el caso.

En relación a la actuación del líder de RD tras conocer los antecedentes del caso Democracia Viva, Cordero indicó que “yo he entendido de las declaraciones del senador Latorre, que buena parte de eso tenía que ver con las indagaciones que ellos mismos estaban formulando antes de transmitir una información de esas características. Supongo que por las dimensiones y el impacto que tenía para ellos”.

“Creo que es difícil juzgar. Lo plantearía del siguiente modo: a mí me parece que es mejor tener autoridades prudentes cuando reciben antecedentes, para recopilar esa información y luego transmitir la información adecuada”, aseveró.

Al ser consultado sobre la eventual responsabilidad política del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el titular de Justicia indicó que “hasta ahora no hay ningún antecedente que esté vinculado, por el contrario, en lo que se refiere a la investigación de Atacama de su Ministerio en particular, ellos han tenido una reacción muy proactiva”.

“En el caso del ministro Jackson yo todavía no logro entender cuál es el vínculo con el convenio, salvo su militancia en RD (...) Uno tiene que evaluar a los ministros por los desempeños de sus sectores no por las afiliaciones a las cuales pertenece y logro entender esa crítica desde el punto de vista político, pero desde la responsabilidad jurídica no veo vinculos, salvo que entremos en una dinámica de representar las ideas o las preferencias personales como parte de su responsabilidad”.

Cordero también defendió la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmando que “es el mejor ejemplo de un ministro de Estado proactivo, cuando toma el conocimiento, toma las decisiones y eleva la información”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.