Ministro Cordero y situación de Miguel Crispi en La Moneda: “Mientras tenga la confianza del Presidente, él va a estar ahí”

miguel crispi
El jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, declara esta semana. Foto: Dedvi Missene.

“Esperaría que ellos declaren, que el fiscal tome la decisión que corresponda en ese contexto y el gobierno no tiene más que decir sobre este punto”, planteó el ministro de Justicia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aseguró este martes que mientras Miguel Crispi mantenga la confianza del Presidente Gabriel Boric, el jefe de asesores de La Moneda va a permanecer en el gobierno.

Esto, mientras el Ministerio Público se alista para tomar declaración en la causa iniciada en contra del sociólogo y fundador de Revolución Democrática, a raíz de la querella que presentaron diputados del Partido Republicano por el caso Democracia Viva.

La declaración tendrá lugar luego que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, formalizado y en prisión preventiva señalara -desde la cárcel y en entrevista con La Tercera- que Crispi omitió información al Presidente Boric sobre los convenios de Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda.

Consultado en entrevista matinal con radio Infinita, por la “carga” que representaría para el Ejecutivo el exdiputado RD, el ministro Cordero aseguró que “el gobierno enfrenta contingencias todos los días”.

“Ejercer el poder es una situación difícil, hoy, no solo en Chile, sino que en buena parte de las democracias del mundo, pero creo que la posición de Miguel es una posición de confianza del Presidente y mientras tenga la confianza del Presidente, él va a estar ahí”, planteó el titular de Justicia.

Cordero señaló que es “un factor relevante” que la investigación contra Crispi se origine en una querella de legisladores de oposición.

La querella de los diputados del Partido Republicano apunta también al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, también militantes de RD.

“Ya habrá tiempo para evaluar en detalle, retrospectivamente, una vez que pase un tiempo de estos hechos, pero, yo tendría cuidado en hacer distinciones entre las investigaciones que puedan comprometer a personas, de aquellos casos donde terceros ejercen acciones penales. Creo que la querella de los diputados no contribuye mucho porque como que ahí hay una predisposición específica”, comentó el jefe de la cartera de Justicia.

“Esperaría que ellos declaren, que el fiscal tome la decisión que corresponda en ese contexto y el gobierno no tiene más que decir sobre este punto”, señaló.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se reúne con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.