Ministro de Educación por posible ajuste ministerial: “Tengo la confianza del Presidente, por algo estoy en este punto”
Marco Antonio Ávila, titular de la cartera, es uno de los secretarios de Estado que suena como una posible opción para dejar La Moneda en un eventual cambio de gabinete.
La posibilidad de un cambio de gabinete a un año de la instalación del Presidente Gabriel Boric ya parece ser una realidad. Pese a que el Mandatario ha buscado no centrar la atención en una eventual renovación de su equipo, la idea cada vez agarra más fuerza mientras se acerca el 11 de marzo, fecha del aniversario en el gobierno.
Ahora, la pregunta es cuándo será el ajuste ministerial y quiénes serán los ministros removidos de sus funciones. Sobre esto último, uno de los ministerios donde se ha instalado la duda es en la cartera de Educación, donde el ministro Marco Antonio Ávila contaría con una mala evaluación en La Moneda por diversos baches y caídas en su gestión, como el anuncio de la extensión de las vacaciones de invierno, los liceos Bicentenario, el desborde de la violencia en los liceos emblemáticos, y distintos impasse con profesores y rectores universitarios.
Consultado al respecto, el ministro de Educación se reconoció tranquilo ante cualquier decisión del Mandatario y aseguró tener “la confianza” del Presidente.
Tengo la confianza del Presidente, por algo estoy en este punto y la voy a tener hasta el último día que él decida lo contrario. Esto siempre es una posta, porque cuando uno lo que hace es un trabajo por el bien del país, del sistema educativo en mi caso, y por lo tanto siempre voy a estar disponible. En este minuto, tengo unas programaciones, estoy entrando al año escolar 2023, ustedes me han visto en distintos puntos de prensa, tomo un avión en dos horas más dirigiéndome a La Araucanía a ver la situación que ocurre con los liceos y las escuelas que se encuentran afectadas por los incendios forestales”, respondió ante las dudas de su eventual salida.
Según la última Cadem, publicada el pasado 19 de febrero –ya después de iniciada la emergencia de los incendios en la zona centro-sur del país– Ávila obtuvo un 57% de aprobación, repuntando con siete puntos desde su última evaluación en el mes de enero. No obstante, el ministro tuvo una baja en cuanto a su conocimiento público, pasando de 49% (enero) a 44% en febrero.
“Estamos preparando el inicio del año escolar, hoy día mi preocupación es fundamentalmente el mensaje a las madres, padres y cuidadores que el sistema educativo está preparado para atender las necesidades de los estudiantes durante este año 2023″, apuntó Ávila.
“Uno siempre está disponible en el servicio público para trabajar en beneficio de la necesidades que tiene la ciudadanía, eso siempre va a ser igual”, complementó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.