Ministro de Educación y deuda histórica de los profesores: “Será pagada en este gobierno”
Marco Antonio Ávila aseveró que se llegará a un "acuerdo y fecha" de pago y afirmó que "no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores". En tanto, sobre la condonación del CAE, destacó que "el 2023 será presentando este proyecto de condonación para la deuda de los estudiantes".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió durante la mañana de este sábado a diversas materias relacionadas a su cartera, en donde aseguró que la deuda histórica de los profesores “será pagada en este gobierno”.
Asimismo, y en conversación con CHV, el secretario de Estado aseveró que se llegará a un “acuerdo y una fecha” de pago y agregó que “se ha establecido una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores (...) Hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución”.
Agregó que “si uno combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara, que entendemos que no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores”.
Balance de vacaciones de invierno y vuelta a clases
Fue el 14 de junio pasado que el gobierno del Presidente Boric, a través de los ministerios de Educación y Salud, determinó adelantar las vacaciones escolares de invierno y las extendió por 25 días, debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el aumento de diversos virus respiratorios.
Sobre el balance de esta medida, que algunos políticos declararon que era “improvisada”, el ministro Ávila comentó que “el dato que nos entrega el Ministerio de Salud con respecto a la ocupación de las camas UCI pediátrica y la consulta de urgencias por temas respiratorios, son una muestra de que tomamos la decisión correcta, de haber adicionado estos 5 días a las vacaciones tradicionales de invierno. Esto iba a permitir aliviar la red asistencial, disminuir la circulación de los virus, pero además hacernos cargos de algo que venía ocurriendo en las últimas semanas de mayo, que fue un descenso de los niños a las escuelas producto de esta misma causa”.
Por otra parte, y al ser consultado sobre si debía hacer una autocrítica, el secretario de Estado apuntó que “yo creo que siempre los escenarios críticos implican tomar decisiones rápidas e ir complementando, eso fue lo que hicimos. Cuando anunciamos el 14 de junio este adelanto, al sumar estos 5 días, fuimos complementando en los días siguientes una serie de indicaciones(..) Entregamos recomendaciones a partir de coordinaciones con las ministras del Trabajo y de la Mujer, donde pudimos usar la resolución que permite el teletrabajo para quienes podían realizarlo”.
Baja de la asistencia escolar
El cuarto reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia, realizado por investigadores de la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología UC, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Mineduc, estableció que la presencialidad mantuvo “una tendencia a la baja”. Esto debido a que en junio, un 68% de los estudiantes fueron a clases, mientras que en abril y mayo la cifra fue de 77% y 72%, respectivamente.
Tras ser abordado por el trabajo del ministerio para revertir esta situación, Ávila precisó que “hay un llamado mundial a transformar los sistemas educativos que dejo la pandemia (.) Lo que nosotros hemos evidenciado es que estas ausencias muchas veces están asociadas al protocolo por Covid. Tenemos una problemática nueva de niños que no están asistiendo, pero más bien tenemos un problema de inasistencia o asistencia regular (...)”.
Además agregó que para mejorar el sistema educativo, desde el Mineduc “diseñamos un plan que se llama “plan de reactivación educativo integral” que ya está desplegado en todos los establecimientos del país, que tiene 5 ejes, los que son de más gravedad: la recuperación de los aprendizajes, el bienestar socioemocional o el clima escolar dentro de los establecimientos, la deserción escolar, la inasistencia crónica, los equipamientos y conectividad, y la infraestructura escolar. Estos son los 5 temas que nos van a preocupar en los 4 años de gobierno y en los que deberíamos poner todos los esfuerzos para recuperar el sistema educativo”.
Violencia escolar
Asimismo, el ministro Marco Antonio Ávila también se refirió a los distintos episodios de violencia al interior de los establecimientos educativos, los que se registraron en este primer semestre.
Sin embargo, el secretario de Estado aseveró que es “importante hacer una distinción. Hay un grupo de estudiantes que hace una justa reivindicación de lo que ellos entienden una educación de calidad: infraestructura, equipamiento, falta de profesores. Ese grupo de estudiantes, que yo entiendo que es la mayoría, suele manifestarle sus inquietudes a sus equipos directivos, sostenedores e incluso escriben al ministerio. Es un grupo que con la demencia de la juventud nos reclama”.
“Por otra parte hay un grupo muy minoritario que está concentrado en 4-5 establecimientos del tota del país, que han optado por la vía de la violencia. Lo dije en la Cámara de Diputados y en otras entrevistas, no nos vamos a sentar a conversar con ellos”, expresó el ministro Ávila.
Condonación del CAE
El jefe de la cartera de educación afirmó que “el 2023 será presentando este proyecto de condonación para la deuda de los estudiantes”.
“Hay una morosidad en aumento desde el 2015. Nosotros tenemos una primera fotografía, que fue un cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos y el rut de los deudores”, comentó Ávila.
Sin embargo, al ser consultado si la condonación será total, el titular del Mineduc enfatizó en que “sería irresponsable si hoy digo que hay condonación total, cuando en el fondo tenemos que considerar las variables para amar la respuesta, ese respuesta es un proyecto de ley que debe ingresar al Parlamento”.
Finalmente, puntualizó en torno al CAE que “es una mochila pesada, que fue una mala política pública, endeudó a muchas personas y permitió, de cierta manera, un crecimiento desregulado de la oferta de educación superior”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.