Ministro de Justicia responde a Mellado por grabación de cita con Boric: “No es necesaria la advertencia para el cumplimiento de una obligación”
El diputado registró parte de una cita del Presidente con parlamentarios de La Araucanía. La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó una denuncia por los hechos que más tarde reconoció el diputado de RN, asegurando que no estaba presente cuando se dijo que no se permitiría grabar y que compartió "de buena fe" el registro.
Luego de que el gobierno presentara una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso para investigar responsabilidades en la grabación de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, la noche de este jueves el diputado de RN Miguel Mellado reconoció ser quien registró el audio de la cita sostenida el pasado martes en Cerro Castillo entre el Mandatario y 18 parlamentarios de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
El legislador de oposición, mediante un comunicado, se excusó en que estuvo ausente en la primera parte de la reunión, donde se comentó la prohibición de grabar. “Desconociendo lo anterior, es que grabé los 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar”, planteó Mellado
Ante esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, le retrucó al legislador que “no es necesaria la advertencia para el cumplimiento de una obligación de esas características”.
“Hay ciertos criterios que se deben respetar y que en este caso no es simplemente que se quiebren la confianza, porque pareciera que este es un asunto estrictamente de obligaciones interpersonales, esto tiene que ver en la manera en cómo funciona el Estado y en cómo hay ciertos resguardos que para el interés públicos debemos garantizar”, cuestionó Cordero, quien además señaló que ahora la investigación quedaba en mano de la Unidad de Corrupción de la Fiscalía de Valparaíso.
La presentación de la acción penal había sido adelantada durante la jornada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien señaló que durante la cita del miércoles en Cerro Castillo, el Mandatario hizo una solicitud explícita para que no existieran grabaciones de lo que allí se estaba tratando por lo sensible de los temas. Por ello, acusó una “transgresión respecto de las normas mínimas de confianza”.
“Eso fue una solicitud explícita, no correspondía que nadie grabara, el Presidente hizo esa petición durante la reunión y todos dijeron que nadie estaba registrando el contenido de la reunión y ahora salió una transcripción literal de las palabras pronunciadas por el Presidente en una parte de la reunión”, enfatizó Elizalde.
El gobierno, además, anunció que implementará protocolos para regular nuevas reuniones con el Presidente Boric. “Para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse”, remarcó Elizalde.
El titular de Justicia, sin embargo, aseguró que le resultaba “curioso” regular actos que son propios de la función pública. “Lo lamentable es que tengamos que dictar protocolos para obligaciones que son inherentes al desempeño de cualquier funcionario público”, apuntó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.