Ministro del Interior por aprobación del nuevo Alto Mando de Carabineros: “No puedo perder el tiempo, sino ponerme a trabajar con ellos”
Tras una reunión con alcaldes, Rodrigo Delgado se refirió también a la situación en La Araucanía. Al respecto, aseguró que trabajaría en mejorar la coordinación en la zona y que "si eso implica que haya una persona con dedicación exclusiva, lo va a haber".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este domingo a la aprobación del nuevo Alto Mando de Carabineros -donde 12 generales salieron de la institución y se confirmó la continuidad del general director Mario Rozas-, y aseguró que “no puedo perder el tiempo, sino ponerme a trabajar con ellos”.
Durante esta mañana, el secretario de Estado se reunió con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCh), organización que presidió mientras era jefe comunal de Estación Central. En la instancia, se dio a conocer la iniciativa “Un nuevo municipio para Chile”, la cual busca fortalecer a los municipios para que cuenten con más recursos y entreguen servicios de igual calidad, independiente de la comuna y que esto sea incluido en el inminente debate constituyente.
Tras esto, el ministro Delgado fue consultado por la reforma a la institución policial y las críticas a la permanencia del general Rozas. “La reforma de Carabineros para mí es clave, de las policías y del Estado en general”, dijo.
“Lo he dicho muchas veces, esto no es responsabilidad del gobierno turno, en Chile tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millennials y ese es el gran punto. Tenemos que lograr que el Estado pueda responder el día de mañana de manera mucho más eficiente a las demandas ciudadanas, ese es el desafío”, agregó.
Frente a la permanencia del general director, en tanto, afirmó que “a las pocas horas que llegué (al cargo en Interior), el general Rozas presentó el Alto Mando de Carabineros al Presidente y el Presidente lo aprueba. Por lo tanto, mi escenario para trabajar son con los altos mandos que han sido aprobados, que están vigentes y yo no puedo perder tiempo, sino ponerme a trabajar con ellos justamente en darle mi sello y el sello ciudadano también para que las policías puedan tener esa legitimidad que tanto se requiere, esa llegada al chileno y chilena que tanto se requiere y para eso voy a trabajar de manera incansable”.
Por otra parte, Delgado también fue consultado por la situación en La Araucanía y la idea de poner un delegado en dicha zona.
“El Presidente me ha pedido hacer todo lo posible para mejorar la coordinación con todas las regiones y con énfasis en La Araucanía. Voy a innovar en todo lo que pueda para mejorar esa coordinación y si eso implica que haya una persona con dedicación exclusiva, lo va a haber”, sostuvo.
Encuentro con alcaldes
Tras la reunión de Delgado con los ediles, que contó con la participación de los jefes comunales de Las Condes, Joaquín Lavín; Santiago, Felipe Alessandri; Colina, Mario Olivarría; Padre Hurtado, José Miguel Arellano; La Reina, José Manuel Palacios y Rancagua, Eduardo Soto, el ministro del Interior abordó el objetivo del documento elaborado por la AMUCh.
“Es un documento que recoge el trabajo territorial de los municipios y cómo ese trabajo territorial y demandas municipales se tienen que hacer eco en el debate constituyente (...). Es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado. Cuando hablo de Estado, hablo de los municipios, de las policías, de las distintas reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía”, manifestó.
Agregando que “las prioridades de la gente deben ser las prioridades del gobierno y también deben ser las prioridades de esa nueva Constitución" y que “una de las cosas más importantes es la equidad territorial”.
Conducción de Chile Vamos
El jefe de gabinete, además, abordó el escenario actual de la coalición oficialista. “Obviamente mi rol tiene un desafío importante que es la conducción, la conducción de Chile Vamos también es un tremendo desafío”, dijo.
En ese sentido, afirmó que para lograr unidad en el sector “hay que apelar también a los convicciones de mediano y largo plazo”.
“Si uno mira el presente o el día a día, lo más probable es que siempre aparezcan opiniones distintas y eso no nos deje navegar. Pero si uno mira el mediano y largo plazo, con los objetivos que se requieren del punto de vista político y estratégico, yo creo que ahí puedo encontrar más de algún consenso”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.