Ministro Elizalde: “En general existe un cuadro de atomización y crispación en el sistema político chileno”

PRESIDENTE DEL SENADO, ALVARO ELIZALDE
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

De acuerdo al nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, lo importante actualmente es generar un espacio de diálogo para así "avanzar en cambios legislativos que son importantes para mejorar la calidad de vida de la gente”.


Este jueves, el recién nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó en Tele13 Radio los nuevos desafíos en la agenda de gobierno, insistiendo en la importancia de generar un diálogo para llegar a acuerdos que son fundamentales para el país.

Elizalde fue nombrado el día de ayer en reemplazo de la ahora exministra Ana Lya Uriarte, quien tras un cuadro grave de long Covid había extendido sucesivas licencias, sumando así más de un mes fuera de sus funciones.

Abordando la situación actual del país y frente a la pregunta de qué consideraba más importante en la agenda en estos momentos, el expresidente del Senado indicó que existe ‘una crispación’, pero insistió en que para avanzar se requiere conocer todos los puntos de vista.

“Creo que en general existe un cuadro de atomización, de crispación en el sistema político chileno. Incluso si uno va a hablar a grandes bloques, dentro de los bloques”, sostuvo. Por lo tanto, afirmó, lo importante es generar un espacio de diálogo.

“Tenemos que volver a escucharnos, no hay que temerle a las diferencias, forma parte de la democracia. Yo creo en una sociedad plural y diversa, pero también tenemos que tener partida para conocer los puntos de vista de quienes piensan distintos”, destacó. “Esto nos permite avanzar en cambios legislativos que son importantes para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Sobre este punto, en el tema de ‘crispación’, hizo la distinción: “No todos los actores, no todos los protagonistas del debate político tienen la misma actitud, pero a veces yo veo incluso, a través de parlamentarios, que se emiten opiniones antes de conocer las iniciativas”.

En este sentido, sostuvo el nuevo secretario de Estado, “tenemos que aprender a respetarnos, y dialogar en iniciativas que son fundamentales”. Como por ejemplo, indicó, en el sistema de pensiones para Chile: “No podemos seguir postergándolo, y para eso es importante que sentarnos a conversar”.

Junto con esto, el ministro de la Segpres destacó la labor de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en su labor para conducir el diálogo democrático para llegar a acuerdos.

“Yo creo que necesitamos más Jeannette Jara. Tenemos que potenciar esa actitud de fomentar el diálogo para generar entendimientos sustantivos para el país”, comentó.

“El diálogo no implica que los distintos actores renuncien a sus convicciones”, añadió. “Tenemos que generar cambios que sean positivos para Chile”.

En cuánto a cómo interpreta la “disciplina consciente”, que estableció el Presidente Gabriel Boric como criterio el pasado martes durante el cónclave oficialista, Elizalde sostuvo que a su entender el concepto es sobre la base de convicciones.

“Una de esas convicciones es la responsabilidad política al momento de votar las iniciativas, al momento de promover el diálogo democrático. Asumir que cuestiones que están en juego en Chile son tan importantes, que no hay espacio para los gustitos personales”, expresó.

El nuevo ministro también se refirió a las críticas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacando que “ha hecho un muy buen trabajo, y le toca una de las tareas más desafiantes que han enfrentado los últimos gobiernos, porque el tema de la seguridad no empezó con el Presidente Gabriel Boric”.

Si uno cree que el problema de seguridad se generó el 11 de marzo del año pasado, desconoce la realidad. Hay un deterioro creciente en los estándares de seguridad en Chile hace mucho tiempo y las políticas públicas que se han impulsado no han sido suficientes”, expresó.

En cuanto a la trascendencia del gobierno y el riesgo que se corre en este ámbito si no se aprueba la reforma de pensiones, Elizalde recordó que el Presidente Boric ganó la elección presidencial porque tuvo un programa de transformaciones “que forma parte de demandas muy sentidas en la sociedad chilena”.

En esa línea, reiteró la importancia del diálogo. “El cuadro parlamentario no es el mejor, las bancadas que apoyan al gobierno no son suficientes para construir mayoría en ambas cámaras, por lo tanto se requiere del diálogo con otros actores, pero sobre la base de las convicciones, y lo importante es que hay que superar prejuicios, y sobre todo hay que generar -en caso de las pensiones- un sistema en que se traduzca en que tengamos un verdadero sistema de seguridad social en Chile”.

Por otra parte, ante la pregunta sobre cómo es la relación que existe al interior del Comité Político, el ministro Elizalde afirmó que “es una simplificación cuando se habla de dos almas, como si Apruebo Dignidad fuera homogéneo y Socialismo Democrático lo fuera también”.

“Lo que sí existe es una voluntad compartida de que Chile necesita transformaciones profundas para construir un país más justo, y en esto hay matices como en toda coalición”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.