Ministro Figueroa por fallida compra de casa de Allende: “El Presidente tomó una decisión de cortar el hilo por lo más grueso”
El recientemente asumido jefe de la cartera de Bienes Nacionales aunque criticó la ejecución de la idea resaltó la importancia de la recuperación de inmuebles de alto valor patrimonial, por su importancia "en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos”.
El recientemente asumido ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, reafirmó la importancia de la recuperación de inmuebles de alto valor patrimonial en el caso de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, a pesar de enfatizar también que se realizó “de manera desprolija” y que no debió “haber ocurrido de esa forma”.
El caso generó controversia ya que la Constitución prohíbe que el Estado suscriba contratos con ministros y parlamentarios en ejercicio. En este caso, el inmueble es propiedad de la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende (PS).
Aunque finalmente se echó pie atrás a la iniciativa, la situación llevó a que el 6 de enero se le solicitara la renuncia a Marcela Sandoval, titular en ese momento de la cartera de Bienes Nacionales, y asumiera posteriormente en su reemplazo Figueroa.
Así las cosas, Figueroa explicó sobre su llegada al ministerio en una entrevista con Chilevisión AM que "el Presidente tomó una decisión de cortar el hilo por lo más grueso, no por lo más delgado, exigiendo una responsabilidad a la máxima autoridad y es lo que corresponde en casos como estos".
La autoridad también detalló que en este momento están buscando “identificar qué procedimientos se llevaron mal a cabo y qué cuestiones hay que corregir”.
“Iniciamos un sumario para, insisto, identificar qué medidas se deben corregir. He identificado algunos cambios que hay que hacer, algunos manuales de procedimiento de cuestiones que fueron desprolijidades, en este caso que habiéndose hecho bien no habría sucedido y esas cosas hay que formalizarla de manera que en el futuro no se vuelvan a repetir”, explicó.
A pesar de lo anterior, Figueroa defendió la adquisición de esta clase de recintos por su importancia “en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos”.
“Hoy día vivimos tiempos en los que en nuestro país y en el resto del mundo se dicen barbaridades, se ponen en duda los valores más básicos de la democracia, de la igualdad entre las personas. En el gobierno del presidente Gabriel Boric queremos disponer y estamos haciéndolo inmuebles para que se pueda preservar, en este caso, la obra y el legado de dos presidentes fundamentales para la historia de la democracia de nuestro país”, señaló sobre este punto.
Respecto a las discusiones sobre la investigación por la fallida compra, mencionó que “estos procesos de adquisición requieren un decreto que la autorice, que diga aquí hay un interés público y efectivamente esta es la propiedad que le interesa al Estado comprar.
A lo que agregó: “Después viene todo un proceso que termina con un decreto que aprueba esa compra. Sin esa aprobación de la compraventa, esa compraventa no existe y ese es el decreto que me habría correspondido firmar a mí como nuevo ministro y que no voy a firmar porque ambas partes ya desistieron de esta adquisición, tanto el representante de la familia como el Estado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.