Ministro Figueroa sobre fallida compra de casa de Allende: “Esto nunca debió salir del Ministerio de Bienes Nacionales”
El nuevo ministro de Bienes Nacionales se hizo cargo de las críticas por su designación y defendió su rol. "A mi yo del pasado, yo le sugeriría ahorrarse algunos adjetivos", sostuvo, agregando que conoce "bien" el ministerio. "En ese rol yo me siento muy cómodo trabajando", afirmó.
El recién designado ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se refirió a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, situación que derivó en la salida de su antecesora, Marcela Sandoval, de la cartera.
El Estado pretendía adquirir el inmueble para convertirlo en una casa-museo, sin embargo, el intento de comprar la vivienda ubicada en Guardia Vieja fue truncado por los cuestionamientos de incostitucionalidad. En concreto, Bienes Nacionales -cartera que quedaría a cargo de administrar la propiedad- ignoró el rol de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien figura como la heredera principal de la Moneda Chica, apodada así por las múltiples reuniones que allí sostenían los miembros de la Unidad Popular (UP).
El gobierno reconoció desprolijidades en el proceso de compra y “responsabilidades políticas”, las que derivaron en la renuncia de Sandoval y en la designación de Figueroa como nuevo ministro.
En conversación Tele13 Radio, el secretario de Estado que lleva solo cinco días en el cargo, hizo un análisis de la fallida adquisición y también abordó las críticas en torno a su designación, las que apuntaban a su falta de experiencia para el cargo y su cercanía con el Presidente Gabriel Boric.
Figueroa aseguró que una vez que asumió la cabeza de Bienes Nacionales, solicitó “informes de todo lo que ha ocurrido. Me reuní con el subsecretario, que es el jefe de Servicio, y le solicité instruir un procedimiento disciplinario, para investigar y ver dónde se cometieron los errores, la desprolijidad, y de esa manera tomar medidas correctivas”.
En esa línea, aseguró estar “convencido de que esto nunca debió salir del Ministerio de Bienes Nacionales, era el Ministerio a cargo de este proceso”, indicó.
Junto con ello, precisó que el procedimiento de adquisición “se paró en el momento preciso, pero podría haberse frenado mucho antes (…) se cometieron desprolijidades en este proceso, y a través de este procedimiento lo que me interesa a mí es comprender bien dónde y cómo se cometieron esas desprolijidades, para que no se vuelvan a repetir en otros procedimientos de otra naturaleza también”, indicó.
“Eso depende de la propia investigación, de lo que allí se levante. A mí lo que me importa es entender los procedimientos que se llevaron mal, para eventualmente corregir protocolos, por ejemplo, para pedirle a los funcionarios y a los equipos que adviertan estos problemas. Ahora, este es un proceso que se debió haber evaluado en el Ministerio en su globalidad, es decir, hasta el final, hasta que saliera del Ministerio, por supuesto en el nivel más político, directivo, que es lo que nos corresponde a las autoridades”, sostuvo.
“A mi yo del pasado, yo le sugeriría ahorrarse algunos adjetivos”
En el espacio radial, el ministro realizó un meaculpa respecto a las opiniones críticas que planteó en el pasado, en torno a figuras de la Concertación, las que manifestó mientras era estudiante miembro de la Fech y durante sus primeros años como periodista.
“Con el tiempo, uno tiene aprendizajes y a mi yo del pasado yo le sugeriría ahorrarse algunos adjetivos, por supuesto, y también cuidar la forma, para que no empañe el fondo”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que no tiene “ningún problema en hacer esa autocrítica. Pero hice esas declaraciones en otro rol, como dirigente estudiantil y después como dirigente político. Y en la política uno está a favor de algunas cosas, en contra de otras, y yo sí soy culpable de haber dejado por escrito mis opiniones en publicaciones de redes sociales, en libros también”, reconoció.
No obstante, señaló que es “periodista, voy a seguir siéndolo, pretendo dejar mis opiniones por escrito y uno tiene aprendizajes”. “Yo creo que tanto las diferencias que hemos tenido y seguiremos teniendo entre izquierda y centro-izquierda son diferencias que finalmente expresan diferencias legítimas de la sociedad chilena”, indicó.
A ello agregó: “Y que en la medida en que seamos capaces de asumirlas y trabajar por aquello que nos une pese a las diferencias, el único resultado que tiene es que nos permite encontrar mejores soluciones para el país. Por lo tanto, yo estoy convencido de que la alianza de gobierno de la que yo formo parte le hace bien a Chile y soy un integrante orgulloso de la alianza de gobierno”.
Respecto a su nuevo rol, dijo estar agradecido “por la confianza que ha tenido el Presidente” en su persona, además, aseguró que se siente “muy cómodo trabajando” en su nuevo rol.
“Este es un Ministerio que conozco bien (…) que creo que tiene que ser reivindicado en su labor, y en cuanto a los sentimientos, tengo un sentimiento de cariño con este Ministerio muy grande, por esa amplitud de ámbitos en los que interviene de manera muy eficaz, y que tiene un impacto en la vida de las personas”, manifestó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.