Ministro Gajardo asegura que “no hay nadie por sobre la ley” tras caso Monsalve y aborda permiso para votar de Barriga y Jadue


JAIME GAJARDO, MINISTRO DE JUSTICIA
Ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El titular de Justicia aseguró que "el cuándo, el cómo y la manera en que el exsubsecretario va a comparecer para realizar su proceso ante la justicia” depende del Ministerio Público.


Hasta la Estación Mapocho llegó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para ejercer su voto este domingo, en el marco de las elecciones municipales y regionales.

Tras emitir su sufragio, el secretario de Estado conversó con la prensa instalada en el local de votación y abordó el caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue denunciado por violación.

“A nosotros nos parece un caso gravísimo, nos parece un caso efectivamente que tiene ribetes muy complejos, y por lo mismo el gobierno ya se ha referido de manera reiterada a este caso, la ministra del Interior y las autoridades del Interior han sido muy explícitas en toda la información que tienen”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “el Ministerio Público es una autonomía constitucional, ellos están a cargo, conforme a la Constitución, de realizar todo el proceso investigativo, y por lo tanto va a ser resorte de la investigación que esté desarrollando el Ministerio Público, el cuándo, el cómo y la manera en que el exsubsecretario va a comparecer para realizar su proceso ante la justicia”.

En ese sentido, remarcó que “el exsubsecretario era una autoridad muy importante del país. Y a pesar de ser una autoridad muy importante del país, está hoy por hoy sometido a un proceso de investigación penal. Es decir, esto da cuenta de que no hay nadie por sobre la ley en nuestro país”.

Por otra parte, el ministro explicó porqué los exalcaldes Cathy Barriga (exalcaldesa de Maipú) y Daniel Jadue (exalcalde de Recoleta) están autorizados para sufragar a pesar de estar imputados por delitos de corrupción.

Gajardo, explicó que “todas las personas que se encuentran habilitadas para sufragar, son todos los ciudadanos o ciudadanas que no se encuentren eventualmente acusados por un delito, o no se encuentren condenados a una pena efectiva. Eso lo establece nuestra Constitución de manera expresa”.

En ese sentido, detalló que “las personas que están siendo investigadas, pero que todavía no han sido acusadas, eventualmente se encuentran habilitados para sufragar”.

“¿Qué es lo que ocurre en estos dos casos? Ellos solicitaron la autorización al juez de garantía para que les permitiera concurrir a ejercer su derecho al sufragio. Como no se encuentra suspendido su derecho al sufragio, el juez de garantía respectivo en ambos casos les dio la autorización, y nosotros al respecto no tenemos nada más que señalar”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.