Ministro Jackson se reúne con bancada de senadores del PS tras críticas por proyecto de ley de amnistía: “Fue una muy buena conversación, franca”
La cita se dio tras los cuestionamientos de algunos parlamentarios del partido, como Fidel Espinoza, quien acusó al ministro de querer “dejar mal a la institución (Senado) ante el proceso constituyente”. Cuestionamientos a los que se sumó su compañero, Alfonso de Urresti: “Se comete un nuevo error por parte del ministro Giorgio Jackson al no coordinar, al no trabajar con las distintas bancadas”, indicó.
En medio de las tensiones al interior de la coalición de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, llegó hasta el Congreso para sostener una reunión-almuerzo con la bancada de senadores del Partido Socialista (PS).
“Fue una muy buena conversación, una conversación franca”, dijo el titular de la Segpres tras la reunión con los socialistas.
Jackson agregó que “yo creo que hoy tuvimos una muy buena conversación, muy franca, donde se plantearon ciertas consultas, ciertas diferencias incluso que puedan haber sobre ciertos criterios, pero guardan alguna justificación, y que creo que cuando está ese diálogo se puede llegar a un mucho mejor entendimiento y establecer canales que nos permitan poder anticipar esas diferencias en vez de tener que exponerlas desde el espacio público”.
Y aseguró que “hemos establecido canales de comunicación, los días lunes vamos a tener, en particular con las bancadas oficialistas, vamos a tener una reunión de coordinación, eso también la idea es que se pueda ir replicando en las distintas carteras sectoriales, eso es algo fundamental para que aquellas alertas que aparezcan de forma temprana tengamos una forma de procesarlas. Nosotros desde el Ejecutivo estamos plenamente conscientes que acá lo que se necesita articular es un esfuerzo incluso más allá de las bancadas oficialistas, se necesita ese esfuerzo como un piso desde el cual nosotros podamos ir a convencer de manera transversal a las distintas bancadas que no forman parte del gobierno para poder aprobar una agenda que creemos la ciudadanía apoya”.
Finalmente, Jackson aclaró que debido a otros compromisos no se pudo reunir con la bancada de senadores de la DC, pero que se comunicó con los senadores Matías Walker y Ximena Rincón para excusarse. “Me mostré a disposición de encontrar otro horario, ya sea acá, después de la sala, otro día en La Moneda, o acá a la vuelta de la distrital, de tal forma que podamos tener esta primera reunión de ajuste y de conversación con todas las bancadas que conforman este Congreso”.
Conflicto con el PS y PPD
El anuncio realizado el lunes pasado por el Secretario de Estado respecto a ponerle “suma urgencia” al proyecto de amnistía a los presos del estallido social de octubre de 2019 generó una serie de recriminaciones por parte de los legisladores del Socialismo Democrático (PS y PPD).
Desde ambas bancadas cuestionaron al titular de la Segpres por no haber conversado el tema con las bancadas antes de anunciarlo públicamente.
De hecho, algunos parlamentarios, como el socialista Fidel Espinoza, acusaron al ministro de querer “dejar mal a la institución (Senado) ante el proceso constituyente”. Cuestionamientos a los que se sumó su compañero de partido, Alfonso de Urresti: “Se comete un nuevo error por parte del ministro Giorgio Jackson al no coordinar, al no trabajar con las distintas bancadas”, indicó. Esto ya que en en el Senado hay incertidumbre respecto al futuro de la iniciativa, ya que, inicialmente, no se contaría con los votos necesarios para su aprobación.
Ante esos cuestionamientos, es que el mismo Jackson aseguró este martes en el Congreso que “no tengo ningún problema en mejorar los canales de comunicación para que todas y todos se informen al mismo tiempo”. Y anunció que se juntaría a almorzar con los senadores del PS.
Pero además, dichas críticas de socialistas y del PPD generaron molestia en la principal coalición de gobierno: Apruebo Dignidad. “Me atrevería a decir que para algunos senadores oficialistas es un hobby criticar a los ministros del Presidente Boric”, dijo el senador del PC, Daniel Núñez y agregó: “Si algunos senadores de partidos de gobierno, el PS -PDD creen que solo van a recibir los beneficios y no van a ser solidarios de ninguna decisión del gobierno, creo que lo lógico es que se cuestionen si amerita ser gobierno en esas condiciones. Me parece que es algo inviable”.
PS tras reunión: “Gran parte de las dudas y problemas que existían se han aclarado”
Concluida la reunión, el jefe de bancada de los senadores PS, José Miguel Insulza valoró el encuentro con el titular de la Segpres.
“Hemos tenido una muy buena reunión con el ministro Jackson, yo diría que gran parte de las dudas y problemas que existían se han aclarado. Naturalmente son roces propios de los primeros días en que todo el mundo está recién acostumbrándose a funcionar, pero crepo que vamos a seguir marchando de buen acuerdo”, indicó.
Y agregó que “en cuanto a los temas de fondo que se han planteado, hemos recibido algunas respuestas preliminares, pero el Presidente las va a aclarar mucho más en la reunión que tenemos el viernes con todas las bancadas del oficialismo. Así que nos vamos muy contentos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.