Ministro Montes aclara sus dichos sobre Consejo de Auditoría Interna 2022: “No habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas”

Carlos Montes
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en una imagen de archivo. Foto: Rodrigo Fuica / Agencia Uno.

Pese a sus declaraciones pasadas, en torno a que “podría haberse sabido más tempranamente” el lío de platas entre las fundaciones y reparticiones del gobierno si no hubiera existido el cese de reportes de transferencias en 2022 por el Consejo de Auditoría. El titular de Vivienda dijo que "me referí en términos generales al rol que considero debe cumplir y de ahí la importancia de fortalecer esta institucionalidad para contar con herramientas más robustas de control interno".


Esta tarde, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, mediante un comunicado aclaró sus dichos emitidos ayer, en donde expresó que si el Consejo de Auditoría Interna General hubiera continuado con los reportes de transferencias en 2022, “podría haberse sabido más tempranamente” las irregularidades en torno a los convenios entre las reparticiones de la cartera y fundaciones.

La polémica que ha remecido al gobierno –que comenzó con el convenio por $ 426 millones entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta– ya ha escalado a diferentes regiones del país, en donde se han iniciado investigaciones para esclarecer las irregularidades en el traspaso de fondos públicos a organizaciones.

En ese sentido, el ministro se encontraba en el Encuentro Regional de Dirigencias Sociales, cuando se refirió a la publicación de La Segunda, que reveló que desde junio del año pasado el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno –cuando la entidad era liderada por el ministro Giorgio Jackson, en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)– dejó de reportar las transferencias a terceros.

Al ser consultado por la decisión del Consejo, el ministro sostuvo que “no soy un experto en esta materia, pero todo lo que he oído de expertos es que efectivamente eso hubiese dado luces más anticipadas de los riesgos que se estaban corriendo y de los hechos que podrían ocurrir. Espero que eso se revise y se replantee”.

Ante esos dichos, Montes aclaró “Respecto a mis declaraciones sobre el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, quisiera precisar que me referí en términos generales al rol que considero debe cumplir y de ahí la importancia de fortalecer esta institucionalidad para contar con herramientas más robustas de control interno”.

También señaló que desde el Ministerio de Vivienda comenzarán a implementar auditorías preventivas para “detectar de mejor manera las inconsistencias entre los productos solicitados, como -en este caso- la experiencia y objeto de las fundaciones”.

Finalmente, precisó que los datos que dejaron de solicitarse en 2022 “no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del caso Convenios”.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo este domingo en Mesa Central, que “hace poco la directora del Consejo de Auditoría del Gobierno -Daniella Caldana- emitió una declaración que dice que en realidad esas decisiones no fueron del Consejo, sino de ella. De hecho el Consejo no se ha reunido y eso tiene que ver con un planteamiento que hice atrás. Nuestro sistema de auditoría interna es demasiado débil institucionalmente, no tiene un marco legal que lo regule”.

Asimismo añadió que se debería contar “con un sistema de auditoría interna más fuerte, más institucionalizado y con un trabajo más regular”.

Pese a las declaraciones de los secretarios de Estado, ayer figuras de la oposición insistieron en pedir la salida de Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.