Ministro Montes expone ante el Senado cifras por incendios en el sur y revela situación que vivió en el Biobío: “Yo pasé susto”

CARLOS MONTES, MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El secretario de Estado también abordó otros aspectos, como el déficit de casas que enfrenta el país. En ese sentido explicó el avance en la meta del gobierno de llegar a 260 mil viviendas durante este periodo.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes concurrió este jueves al Senado -que retomó sus funciones tras el receso legislativo- para participar de una sesión especial para abordar el déficit de vivienda en el país y la situación de reconstrucción a raíz de los incendios que han afectado la zona-sur el país.

Sobre los siniestros en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, el secretario de Estado dio cuenta de más de 3 mil viviendas destruidas.

“Todo indica que, en las viviendas destruidas, van a llegar a 3.000: 1.888 del Biobío y el resto de las otras dos regiones (Ñuble y La Araucanía)”, explicó.

Montes además dio cuenta de que hasta la fecha se han instalado 220 viviendas de emergencia en las tres regiones afectadas “y se requieren 1.400, estamos atrasados y estamos preocupados”.

Fue en ese marco, y en un contexto de destacar la labor de brigadistas extranjeros en los incendios, que el ministro de Vivienda, que cumplió labores de enlace en la zona del Biobío, reveló una situación que vivió en la zona.

“Yo pasé susto, nunca había vivido algo así. Pasé susto cuando el incendio estuvo a 400 metros de la zona urbana, y con una termoeléctrica de por medio. Esto fue así”, contó.

Es así como el secretario de Estado destacó que “hay gente que trabaja mucho, los portugueses y la solidaridad de los 144 brigadas... ellos trabajaban de noche, porque decían que era el mejor momento para prepararse para el día siguiente”.

Además, dio cuenta ante la Cámara Alta de que “en Santa Juana tuvimos una tarde entera trabajando 5 horas con todas las seremis, la universidad, las empresas privadas, haciendo un plan de acción, porque es una comuna que tiene 680 viviendas destruidas”.

Déficit de viviendas en el país

Montes también abordó otros aspectos, como el déficit de viviendas que enfrenta el país. En ese sentido explicó el avance en la meta del gobierno de llegar a 260 mil viviendas durante este periodo.

“Hoy tenemos viviendas entregadas en este periodo, 39.435 desde marzo hasta marzo. Cuántas tenemos en construcción, en ejecución en estos momentos: 136.091 a lo largo de Chile. Cuántas viviendas tenemos presentadas las carpetas, definido el financiamiento, pero que no empiezan a ejecutarse: 52.555″, detalló el secretario de Estado.

“Nosotros creemos que estamos caminando en la línea que corresponde, avanzando”, añadió.

En materia de terrenos, explicó que “solo fiscales tenemos identificados que hay que negociar y buscar, bueno en Bienes Nacionales adicionales 371 hectáreas, las Fuerzas Armadas, 1.173 suelos tenemos identificados en zonas muy adecuadas para la vivienda”.

“Y en el caso del Congreso le hemos pedido que conversemos, que discutamos el tema del estacionamiento del centro, porque creemos que en el estacionamiento se pueden construir viviendas. Y mientras se construye nosotros estaríamos dispuestos a arrendar calzos en edificios cercanos”, complementó.

Finalmente, Montes abordó brevemente el tema de los campamentos: “Todos saben que el catastro dio 1.091 asentamientos, 71.960 hogares. Tenemos dividido el trabajo en dos programas (...) en un plan de construyendo barrios (...) pero de los 387 campamentos de este programa, en 146 estamos desarrollando iniciativa en este momento”

Además, en materia de obras Urbanas el titular de Vivienda señaló que actualmente hay 746 en ejecución, de ellas 469 son de arrastre y 277 nuevas obras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.