Ministro Pérez por carabinero formalizado en el caso de Gustavo Gatica: “La PDI ha realizado su trabajo, los jueces tienen que hacer el suyo”
El titular de interior se refirió a la formalización del exteniente coronel de carabineros, Claudio Crespo, quien fue acusado de disparar los perdigones que cegaron al joven. Además se refirió a las manifestaciones registradas en la tarde de viernes en Plaza Italia: "Las manifestaciones pacíficas no tienen ningún problema, la violencia es la que vamos a enfrentar".
Durante una pauta de prensa, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la detención y formalización del ex teniente coronel de las Fuerzas especiales de carabineros, Claudio Crespo, a quien se le acusa de disparar los perdigones que provocaron la pérdida de la vista al joven Gustavo Gatica, durante una manifestación.
Tras una larga jornada de discusión y alegatos, la jueza Marcia Figueroa estableció que el exuniformado deberá cumplir prisión preventiva en un recinto de la Subcomisaría Pudahuel Norte de Carabineros. Por ello, el ministro Pérez, respaldó la acción de la justicia y reiteró que el caso se mantiene en investigación.
“Son las investigaciones, nosotros junto a Carabineros desde el primer momento se puso toda la disposición a la investigación del Ministerio Público -dijo el ministro-. La PDI ha realizado su trabajo, los jueces tienen que hacer el suyo y tenemos que avanzar en esa materia para dilucidar. Llegará el momento de saber quiénes son los culpables, estamos en la etapa de investigación (...) esperamos que se haga eso a la mayor brevedad”.
A Pérez también se le consultó por denuncias previas que comprometían al teniente coronel Crespo con disparos realizados con escopeta de perdigones. Sin embargo, el ministro no quiso afirmar si esa situación es un ejemplo de fallas en los protocolos de carabineros y entregó algún respaldo a la institución.
“Carabineros ha estado sometido a una presión impresionante hace tiempo atrás -afirmó el titular de Interior-. Ha tenido que estar en la calle en momentos extremadamente difíciles”.
Por otro lado, Pérez se refirió a las protestas registradas en Plaza Italia, precisamente, en la víspera de la lectura de las medidas cautelares a Crespo. “Manifestaciones pacíficas no tienen ningún problema y el gobierno las respeta, creo que formamos parte de un estado democrático”, aseguro.
Sin embargo, acotó sus palabras a los enfrentamientos y nuevamente llamó a una condena transversal a esas acciones por parte de los grupos políticos. “La violencia es la que vamos a enfrentar, la violencia es la que queremos aislar y desterrar del país (...) La violencia no está dada solo en tirar piedra sino el impacto que genera, la destrucción que vimos después del 18-O afectó a muchas familias. Hacemos llamado a las fuerzas políticas a condenar la violencia, porque sólo agrava los problemas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.