Ministro (s) Gajardo responde a oposición de Hassler a cárcel de alta seguridad en Santiago: “Con esa lógica sería imposible avanzar”

Entregan balance de procedimientos en distintas unidades penales del pais
El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

La autoridad del ministerio de Justicia dijo que para evitar ese tipo de inconvenientes se recurrirá al Congreso, para que autorice la excepción “de todos aquellos permisos adicionales que se requieren para la construcción de una cárcel”.


El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió la mañana de este viernes a la futura construcción de la cárcel de alta y máxima seguridad para el crimen organizado que anunció ayer jueves el Presidente Gabriel Boric. Esto, como parte del paquete de medidas ante la crisis de seguridad por el alza de homicidios en el país.

En un principio, como había adelantado La Tercera, eran dos las opciones que se manejaban: una en un sitio ubicado en Tiltil, a un lado de Punta Peuco, y la otra en terrenos militares que están ubicados al costado de Santiago1, en Avenida Pedro Montt, en la céntrica comuna. En las últimas semanas esta última fue la opción que encontró mayor acogida.

En diálogo con Radio Sonar, en esta jornada la autoridad de gobierno fue inquirido por la oposición que manifestó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), ante la posibilidad de que el recinto penitenciario sea construido en la céntrica comuna.

“Nosotros vamos a solicitar al Congreso Nacional que nos exceptúe de todos aquellos permisos adicionales que se requieren para la construcción de una cárcel. Esta es una decisión estratégica para el país, es una decisión de Estado. Tiene que ver con los intereses nacionales, con los intereses del conjunto de la sociedad”, respondió.

Y luego sostuvo: “Efectivamente, en general, ningún alcalde o alcaldesa quiere, una cárcel en su comuna. Eso es muy entendible. Sin embargo, con esa lógica sería imposible que avanzáramos en esta infraestructura estratégica que requiere el conjunto del país”.

En ese sentido, Gajardo recalcó que por esta razón el Ejecutivo va a pedir “la autorización al Congreso para que no tengamos estos inconvenientes”.

En la jornada de ayer, consultada por la misma materia, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió: “Independientemente de las conversaciones o de lo que sabemos es poco popular para cualquier alcalde, alcaldesa o los propios vecinos y vecinas de la comuna donde va a terminar emplazándose esta cárcel de alta seguridad, hay estudios y justificación para determinar el lugar donde se emplaza que tienen principalmente que ver con la seguridad y permitir efectivamente que además en el entorno no haya ninguna condición para que se produzca un posible contagio o relación criminológica entre los que están presos y las personas que están fuera”.

Además, recalcó que “lo que hay que evitar principalmente cuando se tienen detenidos los líderes es que ellos sigan liderando las operaciones fuera de las cárceles. Esto puede ser un tema polémico, evidentemente, pero es una decisión que si bien es difícil, el gobierno hace rato decidió tomar porque es necesaria para fortalecer la política carcelaria en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.