Ministro Ward por proyecto de ley humanitaria: “No hay un intento de llevar a cabo una agenda que convenza en uno u otro sentido"

felipe ward

El titular de la Segpres expresó que lo que está detrás de la iniciativa -que busca que condenados por cualquier delito que se encuentren con una enfermedad en fase terminal puedan terminar la pena con arresto domiciliario- es "un convencimiento en los temas sanitarios y humanitarios”.


El ministro de la Segpres, Felipe Ward, se refirió este martes a la decisión de la Comisión de Constitución del Senado, que ayer rechazó la idea de legislar el proyecto de sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias. Con tres votos en contra y dos a favor, se argumentó que la iniciativa beneficiaría a condenados por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que el proyecto busca que los condenados por cualquier delito que se encuentren con una enfermedad en fase terminal; que tengan un menoscabo irrecuperable y les provoque dependencia severa; o que sean mayores de 75 años y que hayan cumplido a lo menos la mitad de su condena, puedan terminarla con arresto domiciliario.

En conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, Ward manifestó que “nosotros vamos a mantener la discusión inmediata de esta iniciativa”, y añadió que “aquí no hay un intento de llevar a cabo una agenda que convenza en uno u otro sentido, hay un convencimiento en los temas sanitarios y humanitarios”.

Por otro lado, el titular de la Segpres también abordó la determinación que emitió ayer el Tribunal Constitucional (TC), cuando -por siete votos contra tres- declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos por una presunta discriminación que tendría el proyecto de ley del gobierno que busca que personas condenadas de baja peligrosidad cumplan su pena en libertad en medio de la crisis sanitaria por coronavirus (Covid-19).

“Ha sido una tramitación larga, hay que recordar que este proyecto tuvo varios baches en el camino (…) Se ha producido una discusión al interior de la coalición”, sinceró el secretario de Estado en la instancia.

Y pese a la decisión del TC, ayer diputados de la misma bancada presentaron un recurso similar que también tiene como objetivo declarar inconstitucional la propuesta del Ejecutivo. Este hecho fue calificado ayer como “lamentable” por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien agregó que esta acción “sólo tiene un efecto dilatorio, lo lamentamos, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”.

Por su parte, Ward aseguró respetar “las atribuciones que han ejercido las Cámaras”. Sin embargo, concordó con la opinión de su par y sostuvo que “el ministro de Justicia tiene un punto. Hay una urgencia que hay que entender”.

Asegurando que, de ser parlamentario, hubiera apoyado la iniciativa que busca que las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y aquellas mujeres que tengan hijos menor de dos años que vivan con ellas en los planteles puedan cumplir lo que resta de pena en libertad: “En este proyecto, entendiendo que las razones eran de carácter sanitario, hubiera votado a favor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.