Monsalve confirma que posición del gobierno contra tribunales militares en proyecto de RUF incluye el veto
"Es muy extraño que aquello que escribió con la mano el Presidente Piñera, su sector político hoy día lo está borrando con el codo”, comentó el subsecretario del Interior.
“Durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”, afirmó este jueves el Presidente Gabriel Boric, a propósito de la discusión en el Congreso respecto al proyecto de Reglas de Uso de Fuerza para miembros de Fuerzas Armadas y policías en contextos de excepción.
Si bien, la indicación de la oposición que propone que la justicia militar sea la que investigue delitos por RUF fue declarada inadmisible en la Cámara de Diputados, han surgido voces que proponen reponerla en la discusión en el Senado.
En una entrevista con radio Cooperativa la mañana de este viernes, consultado si La Moneda está dispuesta a aplicar un veto en caso de que la propuesta de oposición avance, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no lo descartó.
“Creo que la posición del Presidente es muy clara. Cuando ha dicho que en su gobierno, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, no va a haber vuelta a los tribunales militares, implica que va a usar todas las herramientas que la Constitución le da para impedirlo y eso incluye el veto”, sostuvo.
Tras el “portazo” del Presidente Boric a la indicación, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Stephan Schubert (Ind.-Republicano), Camila Flores (RN) y Karen Medina (PDG) salieron a cuestionar la postura del Ejecutivo e insistir en que se está legislando para casos excepcionales.
El subsecretario recordó que el Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno, el 7 de septiembre de 2010, firmó el proyecto de ley que modifica la justicia militar, amentando en paralelo las sanciones por maltrato a funcionarios de las policías, buscando que cerca de 4 mil causas que estaban en tribunales militares, pasaran a la justicia civil.
“Fue el gobierno del expresidente Piñera el que presenta el proyecto de ley, lo tramita, logra aprobarlo y promulga la ley que saca de la competencia de los tribunales militares a los civiles y a los menores de edad. Esto tenía que ver justamente con fallos internacionales que el expresidente Piñera acoge. De hecho, él valora mucho como un avance democrático la promulgación de la ley”, expuso Monsalve.
En esa línea, comentó que “es muy extraño que aquello que escribió con la mano el Presidente Piñera, su sector político hoy día lo está borrando con el codo”.
“Lo que estoy diciendo es un punto político. La derecha avanzó en sacar en su gobierno a los civiles de las competencias militares y lo consideró un logro. Un logro del gobierno del Presidente Piñera. Entonces es extraño este cambio tan radical de opinión. Los cambios de opinión son legítimos. Pero sería bueno explicar cuál es el cambio de opinión respecto a esta materia. Porque efectivamente se avanzó de una manera muy importante el año 2010 para sacar a los civiles de los tribunales militares. Cuestión que, debo decir, tiene motivos. No es al azar”, enfatizó la autoridad de gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.