Monsalve se distancia de dichos de Cordero por presunta politización de acusaciones constitucionales a jueces de la Suprema

MANUEL MOLSALVE
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. FOTO: DEDVI MISSENE.

El subsecretario del Interior marcó un contrapunto con las declaraciones que entregó este jueves el titular de Justicia sobre los libelos acusatorios que preparan los distintos sectores políticos contra ministros del máximo tribunal.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tomó distancia de las declaraciones que entregó este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sobre las acusaciones constitucionales contra jueces de la Corte Suprema.

En una entrevista radial matinal, el titular de Justicia advirtió su preocupación respecto a que los libelos acusatorios que preparan los distintos sectores políticos contra ministros del máximo tribunal estén politizados dado el contexto electoral. Esto, porque que el 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales.

“En condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajos, donde las personas tienen una percepción tan alta de desigualdad ante la ley, hay que dejar que las investigaciones avancen y administrar adecuadamente la racionalidad del debate”, dijo Cordero en Radio Infinita.

A la vez que recalcó: “Mi preocupación es que estemos usando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”.

Mientras participaba de un punto de prensa a raíz primera reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve fue inquirido por los dichos del secretario de Estado.

-Lo señalaba el ministro Cordero en la mañana, indicó que “mi preocupación es que estamos usando las acusaciones constitucionales en un contexto electoral”.

Ante esta consulta, el subsecretario retrucó: “Yo fui parlamentario, soy muy respetuoso de las facultades del Congreso. Las acusaciones constitucionales son una facultad privativa del Congreso, de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Monsalve apuntó que si bien lo que todo el país espera “es que las facultades que la Constitución le entrega a un poder del Estado sean usadas con la mayor rigurosidad posible, con la mayor seriedad posible, con la mayor fundamentación posible”, reforzó su postura al expresar que las acusaciones constitucionales son “una facultad privativa de un poder distinto que es el Poder Legislativo”.

Las acusaciones

En concreto, los ministros Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco serían acusados por miembros de la Cámara de Diputados tras las revelaciones dadas a conocer por Ciper sobre su vinculación con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del caso Audio.

El libelo contra Vivanco es patrocinado por las bancadas oficialistas más la Democracia Cristiana y desde Chile Vamos impulsan otra iniciativa, pero de forma independiente. Ambos serían presentados después del fin de semana largo de Fiestas Patrias.

De la misma forma, el escrito contra Matus, que será presentando el 23 de septiembre por el diputado Eric Aedo (DC), apunta a su relación con Hermosilla y las presuntas gestiones que realizó para consolidar la llegada del magistrado a la Suprema. Acusación a la que se adhirió y apoyará Chile Vamos, pero no así desde el oficialismo, parlamentarios que se desmarcaron de la falange y presentarán su propia AC.

A diferencia de los argumentos en contra de Vivanco y Matus, el libelo contra Sergio Muñoz no está salpicado por la red de influencia de Hermosilla. En cambio, Chile Vamos presentó la iniciativa por notable abandono de deberes tras haber filtrado a su hija un fallo que incidía en la compra de departamentos, artículo publicado por La Tercera en diciembre de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.