Monsalve viaja a Los Ríos tras ataques incendiarios: “Vamos a escuchar y tomar decisiones para mejorar la seguridad”

Foto: Leonardo Rubilar, Agencia Uno.

El subsecretario del Interior se reunirá con alcaldes, gremios y fiscal regional para abordar los hechos de violencia que se registraron en la zona la madrugada del domingo.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajó esta mañana desde Santiago hasta la Región de Los Ríos, zona en donde se vivieron dos ataques incendiarios durante la madrugada del domingo cuando en la comuna de Mafil, en una empresa de áridos, tres máquinas retroexcavadoras, trece camiones, dos camionetas y una cuadrimoto fueron incendiadas.

El otro hecho de violencia ocurrió en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, sector Purulón en la comuna de Lanco, donde quemaron una gata clasificadora y una camioneta.

“Vamos a cumplir el mandato y la instrucción que hemos recibido del Presidente de la República, Gabriel Boric y de la ministra del Interior, Izkia Siches”, expresó Monsalve horas antes de despegar.

En ese sentido, el subsecretario dijo que el objetivo es “escuchar y también tomar decisiones para mejorar las condiciones de seguridad en la Región de Los Ríos, esperamos poder reunirnos con la gobernación, delegación presidencial, con alcaldes que representan a las distintas comunas de Los Ríos”, y agregó que también se reunirá con diferentes gremios.

En la agenda del exdiputado, las reuniones se llevarán a cabo en las dependencias del Gobierno Regional, en Valdivia, su primera cita será con el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez.

Luego, se constituirá el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y horas más tendrá un encuentro con los alcaldes de La Unión, Lanco, Máfil, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos y Rio Bueno.

La jornada finalizará a las 13:30 horas, con la reunión que tendrá en conjunto a la Multigremial del Sur; Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC; Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC; y Empresa Áridos del Sur.

Por otra parte, tras los hechos de violencia en la Región de Los Ríos, desde la oposición (RN y Republicanos) emplazaron a la ministra Siches a decretar estado de excepción en la zona, medida que fue anteriormente descartada por la titular de Interior.

A las críticas se sumo el diputado Marco Ilabaca del Partido Socialista (PS), quien indicó el pasado domingo que “hace solo tres días, la ministra Izkia Siches, descartó el estado de excepción para Los Ríos, según la misma por no haber hechos que demuestren un aumento cuantitativo de los hechos de violencia en la zona, hoy 21 vehículos amanecen quemados. Solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.