Muere el excandidato presidencial y empresario Francisco Javier Errázuriz
Tenía 81 años. En 1989 compitió para llegar a La Moneda y quedó tercero en las preferencias.
Este lunes se confirmó el deceso del exsenador por el Maule Francisco Javier Errázuriz Talavera.
El empresario, conocido popularmente como “Fra-Fra”, fue candidato presidencial en 1989.
Según consigna el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, en su reseña bibliográfica, el exlegislador nació en Santiago, el 7 de mayo de 1942, en una familia de tradición en la política. Su padre, Ladislao Errázuriz Pereira también había sido senador, al igual que su abuelo Ladislao Errázuriz Lazcano.
Fue padre de siete hijos. Su esposa, María Victoria Ovalle Ovalle, fue diputada entre 1998 y 2002.
Trayectoria política y empresarial
El 11 de marzo de 1994, asumió como senador independiente, por la Décima Circunscripción del Maule Norte.
En ese rol, integró la comisión de Hacienda y llegó a presidir las comisiones de Obras Públicas y de Economía.
Errázuriz estudió Agronomía en la U. Católica y desarrolló negocios relacionados con esa área, en minería, transportes, retail y construcción.
En 1988, creó el holding Inversiones Errázuriz, Inverraz, y un año más tarde fue candidato presidencial y alcanzó la tercera votación, con el 15,43% de las preferencias. Su alternativa de “centro” fue respaldada por 1.077.172 votos.
A la luz de esos resultados fundó el partido Unión de Centro-Centro. Bajo su liderazgo buscó aglutinar a todas las fuerzas que había adherido a su campaña presidencial independiente.
En 2007 vendió el supermercado Unimarc al empresario Álvaro Saieh.
En febrero de 2012 dejó la dirección del holding en manos de su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle. En manos del heredero, el conglomerado debió enfrentar una querella del Servicio de Impuestos Internos por un millonario fraude tributario.
El fin de su vida pública
A mitad de su periodo legislativo de ocho años, el 22 de diciembre de 1998, fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, por la acusación por agresión y secuestro al interior de su fundo “La Esperanza”, el 21 de agosto de 1998, mientras un abogado de Endesa intentaba despegar con su helicóptero desde la propiedad. Este fallo fue ratificado por la Corte Suprema el 26 de enero de 1999, por once votos contra cinco.
Por otro lado, en octubre de 2011 iba a ser formalizado, en el marco de una investigación por un delito de trata de personas. Entonces cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período. Dos años después fue sobreseído por “enajenación mental”.
Errázuriz dejó atrás una vida empresarial y política llena de polémicas y conflictos. Se retiró a su casa en San Damián, en Las Condes, y permanecía allí asistido por un equipo de enfermeros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.