Municipalidad de Santiago se querella por ilegalidad en aprobación de fondas realizadas en Parque O’Higgins el 2024


MARIO DESBORDES, ALCALDE DE SANTIAGO
Mario Tellez / La Tercera

Desbordes acusa que la administración de Hassler ignoró un dictamen de la Contraloría que, un año antes, había cuestionado la forma en que se había entregado este permiso.


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó una querella por el delito de prevaricación administrativa, a propósito de la aprobación de fondas realizadas en el Parque O’Higgins el 2024, bajo el mandato de Irací Hassler.

“Esta primera querella tiene que ver con que el municipio actuó de manera ilegal contraviniendo expresamente una instrucción de la Contraloría, que ya había representado que no debía hacerse de esa forma”, explicó Desbordes.

Según los antecedentes aportados en la acción judicial, el decreto que autoriza la realización del evento ignora un dictamen de la Contraloría, que había determinado el año anterior la vulneración de la ley en la forma en que se organizó el evento.

“El año antepasado, la Contraloría había objetado la forma en que se estaba haciendo (la organización de las fondas). El año pasado, una de las directoras de nuestro municipio representó al administrador municipal la ilegalidad de continuar haciéndolo de esa manera, por escrito. Y por escrito le respondieron que lo hiciera igual”, señaló Desbordes.

En ese sentido, dijo que “esto ha generado una primera infracción legal que nos parece importante y, por eso, nos estamos querellando, es mi obligación hacerlo, porque entendemos que aquí hay un delito”.

“Vienen varias cosas más respecto de las fondas, porque ahora hay que ver el otro aspecto: los fonderos pagan miles de millones de pesos, la Corporación para el Desarrollo de Santiago no percibe un solo peso y no hemos logrado tener las rendiciones de cuenta de la productora que se adjudicó esto en los últimos tres años. Así que también ahí vamos a tener novedades”, cerró el jefe comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.