Municipalidades se reúnen con subsecretarios de Interior y piden que medidas de seguridad se apliquen por igual en todo el país

Reunión ACHM y subsecretarias del Interior
Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades llega a una reunión de trabajo con los subsecretarios con Interior ante la crisis de homicidios y el plan anunciado por el gobierno para enfrentarlo. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Junto con ello, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades expresó que no se debe olvidar que los alcaldes y alcaldesas conocen sobre su territorio "es irreemplazable por cualquier autoridad".


Este lunes la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió en el Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y con el de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Esto en el marco de la crisis de por homicidios y el plan anunciado por el gobierno para enfrentarlo.

Al respecto, las autoridades de gobierno resaltaron la colaboración por parte de los jefes comunales, además, confirmaron que a partir de esto se reunirán de forma mensual para realizar un monitoreo con información que provenga de los municipios.

En la cita participaron la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, junto a miembros de su directorio, alcaldes y alcaldesas Jorge Sharp, Valparaíso; Álvaro Ortiz, Concepción; Jessica Mualim, María Pinto; y Karina Delfino, Quinta Normal.

Fue al terminar la reunión que los ediles agradecieron la disposición de los subsecretarios. Por su parte, Leitao destacó que “lo más importante es haber podido contarle y señalarle al subsecretario cuáles son aquellas cosas de las cuales nosotros creemos que hay que avanzar”.

No olvidar que lo que los alcaldes y alcaldesas conocemos en nuestros territorios es irreemplazable por cualquier autoridad. Nosotros tenemos la relación directa con las comunidades y conocemos lo que está pasando en cada uno de nuestros barrios”, añadió.

Junto con ello, señaló la importancia de poder tener la información disponible y de realizar una mesa de trabajo en conjunto para poder “enfrentar la persecución del delito y por supuesto también el crimen organizado”.

Por su parte, los jefes comunales de Valparaíso, Concepción y María Pinto hicieron énfasis en que es importante que las medidas de seguridad no se concentren solamente en la Región Metropolitana. Jessica Mualim recalcó que “no es posible que, una vez más, solamente las grandes comunas tengan financiamiento y políticas determinadas para el control y persecución del crimen organizado”.

Asimismo, Sharp aclaró que plantearon “con mucha fuerza” la necesidad de un acuerdo para tratar las temáticas de seguridad y que la materia deje de “ser un eslogan”. “Aquí el objetivo es velar porque las familias chilenas tengan la tranquilidad en sus barrios y en sus ciudades para poder vivir en paz”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.