Narváez solicita expulsión de alcalde de Cerrillos del Partido Socialista tras denuncias de acoso y abuso sexual

Paula Narváez

"Yo siempre estaré del lado de las víctimas, no podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan soportando este tipo de vejaciones” señaló la candidata del PS, Paula Narváez. Por otro lado el TS de la tienda decidió abrir una investigación contra el jefe comunal.


Según un reportaje publicado este martes por Ciper Chile, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, fue acusado por cinco ex funcionarias del municipio de acoso y abuso sexual. Entre los testimonios se denuncia al jefe comunal de tocaciones sin consentimiento, de haber obligado a tener relaciones bajo la amenaza de perder sus puestos de trabajo, de besos forzados y de hacer llamadas fuera del horario laboral.

Luego de conocidos los hechos, la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, confirmó -el miércoles- que los hechos están siendo analizados por el Tribunal Supremo del partido, de forma paralela a la investigación judicial que está realizando la Policía de Investigaciones (PDI).

Sin embargo, durante la tarde este jueves Narváez endureció el tono y solicitó la expulsión de Aguirre del PS.

“Condeno absoluta y tajantemente todo acto de violencia, acoso y abuso sexual contra las mujeres. Yo siempre estaré del lado de las víctimas, no podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan soportando este tipo de vejaciones” señaló la candidata.

En esa línea, añadió: “Espero que las víctimas obtengan la justicia y la reparación que requieren. Le pido al Partido Socialista que expulse a Arturo Aguirre”.

Aguirre busca la reelección en el municipio y su defensa tildó la situación de “montaje político” con el objetivo de perjudicarlo en la campaña electoral de cara a las votaciones del 10 y 11 de abril. A pesar de esas declaraciones, el informe policial señaló que existen concordancias en el relato de las víctimas por lo que es materia de investigación.

TS abre investigación

Minutos después de las declaraciones de Narváez, el Tribunal Supremo (TS), del PS decidió abrir una investigación por oficio contra Aguirre.

En ese sentido el organismo confirió el traslado a la comisión de género para que en plazo de 30 días para “dar curso de procedimiento a la investigación, recolectar los antecedentes, entrevistar a las partes y testigos, y cualquier otra información, incluida la certificación de la calidad de afiliado de la/el denunciante, la/el afectado y la/el denunciado, conforme a lo previsto en el numeral 2 del Protocolo para la tramitación de las denuncias por violencia de género”.

La resolución fue adoptada por los integrantes del TS, Gustavo Ruz Muñoz, presidente; Alan Espinoza Ortiz, vicepresidente; además de Iván Aravena Peralta, Carlos Contreras Toro, Carolina Farías Pinto, Natalia Flores González, Felipe Martínez Ponce y Fabiola Pizarro Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.