Natalia Piergentili afirma que pagos de empresa de Pablo Zalaquett son por “asesoría periódica”

NATALIA PIERGENTILI
22/05/2023 NATALIA PIERGENTILI FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La actual segunda vicepresidenta del PPD señaló además que la labor que desempeñó “no guarda ninguna relación con el tema de las reuniones conocido por la opinión pública”.


La segunda vicepresidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, reconoció este viernes la existencia del pago de una asesoría por parte de una sociedad de propiedad de Pablo Zalaquett, en medio de la polémica por el encuentro de distintas autoridades con el lobbista.

A través de una declaración pública, la dirigente política salió al paso de un reportaje publicado por Ciper Chile, donde se daba cuenta de la existencia de pagos por parte de la sociedad “Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ”, que de acuerdo a la investigación, presenta un pago reciente del 10 de enero por $862.500. Asimismo, la publicación da cuenta que, entre octubre y diciembre del año pasado, la expresidenta del PPD, recibió cerca de $3,8 millones.

Ante tal publicación, Piergentili quiso puntualizar que, respecto a las comidas organizadas en el departamento de Zalaquett, no ha recibido pagos por ello. “Reitero tajantemente que no, no recibí ninguna contraprestación por asistir a ninguna comida en que la participé y que tampoco estuve presente en ninguno de esos encuentros entre empresarios y funcionarios públicos”, afirmó, descartando así haber coincidido en sus reuniones con ministros, diputados o senadores.

La administradora pública, no obstante, indicó que “lo que si es efectivo, es que desde el mes de noviembre pasado, he prestado una asesoría periódica en políticas públicas a una asociación gremial, contratada por la empresa consultora del señor Zalaquett, actividad profesional lícita que he realizado en mi ámbito laboral privado, por lo cual naturalmente he recibido una remuneración, la que se ha visto reflejada en las boletas respectivas”.

“Esta actividad profesional no guarda ninguna relación con el tema de las reuniones conocido por la opinión pública”, sostiene la política.

Respecto a un encuentro sostenido en el hotel Sheraton de Viña del Mar, realizada en el verano de 2023, aseguró que una más entre varios invitados, “donde se me invitó y expuse en mi calidad de dirigenta política y no recibí honorario o pago alguno. Se trató de una actividad habitual en el marco del trabajo de difusión y de diálogo propias de un partido político”.

“Con esto dejo absolutamente claro que cualquier remuneración que yo he recibido obedece a mi desempeño profesional y no a mi actividad como dirigenta política”, finaliza en su escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.